Huachipato: “No tenemos ningún problema con los chinos” reconoce presidente sindical

0
27

Trabajadores de la Siderúrgica Huachipato se mostraron conformes luego de la reunión con el presidente de la república Gabriel Boric el día de ayer. Se llegaron a acuerdos junto con el gobierno, dijo Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato, con quien profundizaremos en el tema.

«El objetivo era intercambiar opiniones después de todo lo que nos ha sucedido, que fue una situación muy violenta», afirmó Medina, destacando la importancia del diálogo.

Se hizo hincapié en el trabajo conjunto con el ministro de economía. «Quisimos resaltar el trabajo que hicimos en conjunto al ministro de economía», señaló Medina, destacando la colaboración entre el sindicato y el gobierno.

«El tema era qué tan técnico o político fue el resultado. Fue más técnico que político», comentó el presidente sindical.

En cuanto al acuerdo con el gobierno “esto de los 6 meses termina en septiembre, y esto debiera definirse a un año” “esta situación que estamos es que le desplegamos a una carta al presidente de la república y le hicimos ver que esos plazos son muy cortos” por lo tanto “le pedimos una reforma a la comisión anti distorsión en esta situación 5 años”, sentenció Medina.

En cuanto a la posibilidad de recuperar puestos de trabajo, Medina enfatizó que se deben mantener todos los empleos existentes. «La posibilidad de recuperar algunos puestos de trabajo no se iba a hacer”, afirmó.

“No es que no queramos hacerlo” ya que  “se fueron algunos porque cometieron algunos errores o se fueron porque quisieron”, sin embargo “en el caso de los contratistas si, fue mas violento, pero no son tantos”, dijo Medina.

Sobre la relación con China, el presidente del sindicato dejó en claro: «nosotros no tenemos ningún problema con los chinos», aseguró.

Medina también expresó la importancia de mantener el diálogo con representantes chinos. «Creo que hay que sentarse a la mesa con los chinos a conversar. No puedes dañar a una empresa, por lo tanto tienes que sentarte y conversar con el embajador chino, con el encargado económico de China», enfatizó.

En relación a la financiación del sindicato, Medina aclaró que nunca han recibido fondos del estado. «Jamás hemos recibido un peso de parte del estado. Los que se pusieron la mano en el bolsillo fueron los accionistas de la empresa», concluyó en Palabra Que Es Noticia.

La entrada Huachipato: “No tenemos ningún problema con los chinos” reconoce presidente sindical se publicó primero en Futuro Chile.