Hoy en TV: una de las mejores películas de acción de la historia que Sylvester Stallone, Clint Eastwood y Arnold Schwarzenegger rechazaron pero convirtió en una estrella a su improbable protagonista

0
37

Hoy en TV: una de las mejores películas de acción de la historia que Sylvester Stallone, Clint Eastwood y Arnold Schwarzenegger rechazaron pero convirtió en una estrella a su improbable protagonista

Los amantes del cine de acción tienen en su lista de mejores películas de la historia a un número muy limitado de títulos, pero hay varios que deberían estar en las de todos ellos. Uno indiscutible es ‘Jungla de Cristal’, el sensacional largometraje protagonizado por Bruce Willis en 1988 y que sirvió para convertirle en una estrella improbable del género.

Dirigida por John McTiernan, ‘Jungla de Cristal’ fue una película que rechazaron multitud de estrellas de Hollywood, desde un Frank Sinatra al que estaban obligados por contrato a ofrecérselo hasta Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Mel Gibson, Clint Eastwood o Harrison Ford. Al final se optó por Willis, que era principalmente conocido por su participación en la televisiva ‘Luz de Luna’, y encima se le pagaron 5 millones de dólares. Muchos creían que iba a ser un desastre y que la elección de Willis era un gran error, pero acabó convirtiéndose en uno de los grandes hitos del cine de acción.

Una joya indiscutible del cine de acción

Obviamente, el fichaje de Willis era apostar por un tipo de héroe de acción que no se llevaba por aquel entonces, ya que era una época en la que predominaban los personajes hipermusculados. Sin embargo, el propio guion dejaba claro que se buscaba algo distinto y con un sentido del humor mucho más presente de lo habitual. La elección de Willis para dar vida a John McClane fue un acierto indiscutible y el actor supo entender muy bien lo que el personaje requería de él -aunque luego en la segunda parte quisiera echarse un poco atrás-.

Además, el fichaje de Willis no fue la única apuesta peculiar de ‘Jungla de Cristal’, ya que Alan Rickman no había participado en película alguna antes de ofrecer una interpretación memorable como Hans Gruber. Los juegos de poder que establece con McClane pasaron a la historia y nadie en su sano juicio pensaría que hay algún otro actor que fuera a superar lo que ofrece el Severus Snape de la saga ‘Harry Potter’ aquí.

Es verdad que Willis y Rickman son clave, pero es que en el resto del reparto encontramos también aportaciones decisivas de Bonnie Bedelia o Reginald VelJohnson (‘Cosas de casa’) para que ‘Jungla de Cristal’ asiente por completo el tono que imprime McTiernan. Claro está, su magistral trabajo de puesta en escena también es imprescindible, tanto para reforzar la contundencia de las escenas de acción como para la utilización del edificio Nakatomi como otra personaje más, pues demuestra un conocimiento impecable de los espacios.

Jungla De Cristal Bruce Willis

Muchas películas intentaron seguir el camino de ‘Jungla de Cristal’, pero nadie logró superarla, ni siquiera sus secuelas -mi favorita personal de ellas es la notable tercera entrega-. Ahí es verdad que lo mejor que puede hacer cualquier personaje es olvidarse de la existencia de ‘La jungla: Un buen día para morir’, pero incluso ese despropósito funcionó bien en taquilla. Por su parte, Willis no tardó en convertirse en una presencia asidua en películas de acción, algunas mejores, como ‘El último Boy Scout’ o ‘Armageddon’, y otras peores, como la gran mayoría de películas que protagonizó durante sus últimos años en activo -especialmente mala recuerdo el caso de ‘Mercancía Peligrosa’-.

Si os habéis quedado con las ganas de (volver a) ver ‘Jungla de Cristal’, tenéis la oportunidad de hacerlo esta noche, ya que se emite en La 1 a partir de las 22:05. Eso supone que no tendrá interrupciones publicitarias, pero también puede ser que os apetezca aprovecharos de las ventajas que ofrece el streaming, y en ese caso la tenéis disponible en Disney+.

En Espinof:


La noticia

Hoy en TV: una de las mejores películas de acción de la historia que Sylvester Stallone, Clint Eastwood y Arnold Schwarzenegger rechazaron pero convirtió en una estrella a su improbable protagonista

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Mikel Zorrilla

.