Hoy en TV: un melodrama de Pedro Almodóvar con una Penélope Cruz fantástica que fue aclamado internacionalmente

0
38

Hoy en TV: un melodrama de Pedro Almodóvar con una Penélope Cruz fantástica que fue aclamado internacionalmente

No deja de ser curiosa la disparidad que hay entre cómo se reciben en España las películas de Pedro Almodóvar y cómo son recibidas por la cinefilia internacional, especialmente de un tiempo a esta parte. Ciertamente fuera están más dispuestos a darle el beneficio de la duda a sus formas, a sus extravagancias y, cómo no, a sus influencias de melodrama clásico. Bien fue el caso de ‘Madres paralelas‘.

Madres cruzadas

Quizá uno de esos casos donde quede más marcada la disparidad en la recepción dentro y fuera de nuestras fronteras. Probablemente por tener mejor contexto de lo que intenta desentrañar el manchego en esta alegórica historia de dos madres, interpretadas por Penélope Cruz y Milena Smit, que se va a poder ver hoy en La 1 de Televisión Española a partir de las 22:50 (también se puede ver a cualquier hora en streaming a través de Netflix).

Janis, una fotógrafa de mediana edad, se queda embarazada de un hombre casado, un arqueólogo forense al que retrata y al que le pide que ayude en la excavación de la fosa común de su pueblo donde buscan los restos de su bisabuelo y otros hombres fusilados. Él no puede hacerse cargo del bebé, pero Janis decide tenerlo igualmente. Estando de parto, conoce a una adolescente embarazada con la que conectará de manera inexplicable, causando un enorme alboroto en sus vidas.

La introducción del componente de la memoria histórica (uno de los aspectos que más ha cautivado fuera) no es casual. A través del melodrama entre estas dos madres particulares, Almodóvar trata de hacer un relato contundente sobre la necesidad de la verdad, y de los dolores que se producen en las relaciones cuando esta se intenta enterrar.

Es un aspecto que trata de señalar con poca finura y mucha insistencia, tratado con tanta brusquedad como otros aspectos sociales y políticos que Almodóvar quiere comentar, como los que hay detrás del embarazo del personaje de Smit. Es tanto su afán por lo que quiere decir que parece descuidar otros aspectos importantes, como el buen desarrollo de estos personajes o incluso su circunstancias (porque ya me diréis cómo una fotograma autónoma con el personaje de Cruz vive en ese piso céntrico, pagar dos sueldos y permitirse estar de baja maternal).

Eso no cambia que haya aspectos muy disfrutables en su enfoque desvergonzado y engalanado, refinando todo lo posible su puesta en escena y su dirección de escenas. Penélope Cruz da una interpretación espléndida, quizá de las mejores en una cinta de Almodóvar, y bien se mereció esa nominación al Oscar que no estuvo tan lejos de convertirse en victoria.

En Espinof:


La noticia

Hoy en TV: un melodrama de Pedro Almodóvar con una Penélope Cruz fantástica que fue aclamado internacionalmente

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Pedro Gallego

.