Hija de trabajador que murió electrocutado en Romeral presentó querella y apuntó a responsabilidad de empresa

0
50

Una querella criminal contra quienes resulten responsables por la muerte de su padre interpuso Noelia Pavez Riveros (18), hija de Juan Pablo Pavez Arzola (36), quien falleció mientras instalaba un cable de fibra óptica en un poste ubicado en el sector San Pablo, de la comuna de Romeral.

El hecho se registró el pasado 29 de julio cerca de las 14:30 horas, cuando el trabajador de la empresa, Infronet Maule, para la cual prestaba servicios los fines de semana, se encontraba a lo alto de la estructura fijada en el kilómetro 4.4 de la Ruta J-59.

En ese momento, indica la querella, el hombre, “producto de generarse un arco eléctrico se electrocuta, provocándole el fallecimiento en el lugar minutos más tarde”.

Según el abogado de la consultora ingenieros-abogados.cl, Víctor Hugo Álvarez, la empresa “no ha entregado ningún tipo de información a la familia respecto a la investigación del accidente”, agregando que se desconoce “por qué no tuvo la suficiente supervisión de su jefe directo y del área de prevención de riesgos”.

En ese sentido, el jurista plantea que se incurrió en “una abierta falta de protección de parte de su empleadora”, ya que Pavez, estaba acompañado por un colega, no por un supervisor ni por un prevencionista de riesgos.

“De acuerdo a información de testigos, existe una duda razonable respecto de la distancia de la línea de alta y media tensión con en el nivel del piso, lo que hace presumible pensar que pudiera haber estado fuera de norma, siendo un tendido eléctrico de la Compañía General de Electricidad (CGE)”, se lee en el escrito presentado ante el Juzgado de Garantía de Curicó el pasado 4 de septiembre.

Al respecto, el abogado apuntó que el objetivo es “revindicar el trabajo como tal y evitar que los trabajadores al ejercer pierdan la vida. Sin lugar a dudas, se le privó del bien jurídico más importante y además se transgredió una serie de normativas jurídicas, del derecho penal y del trabajo, dado que su fallecimiento pudo ser perfectamente evitable”.

Entre las diligencias que se solicitan al Ministerio Público por medio de la acción legal, está la citación a declarar del prevencionista de riesgos de la empresa, así como también a los representantes legales tanto de Infronet Maule como de CGE.

Asimismo, la parte querellante pidió que se despachen nuevas órdenes de investigar a la Brigada de Homicidios de la PDI, junto con oficiar a la Inspección del Trabajo, al Servicio de Salud del Maule y a la Mutual de Seguridad, para que informen el resultado completo de la investigación del accidente laboral.

Por otra parte, se pidió a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) realizar “la inspección técnica y pericia del poste, además de su cableado eléctrico en media y alta tensión, el cual pudiere estar intervenido post accidente laboral”.

Los abogados también solicitaron a la Fiscalía oficiar a Infronet Maule para que exhiba documentos como la copia de investigación del hecho, copias de capacitaciones y charlas de seguridad instruidas el fallecido, registros de los elementos de protección personal que le fueron entregados y la autorización de CGE para trabajar en el poste.