Hemos mirado al pasado para intentar adivinar el precio de GTA VI. Tenemos buenas noticias

0
51

Hemos mirado al pasado para intentar adivinar el precio de GTA VI. Tenemos buenas noticias

Mientras una parte de la población global entra en enajenación a cada minuto que pasa sin tener más noticias sobre GTA VI, el resto siguen con su vida, a lo suyo, como si Vice City no fuese a reencontrarse con ellos en año y poco, como si no se tratase de uno de los eventos de sus vidas.

Los que estamos en el espectro demente del asunto, mientras intentamos mantener la compostura de puertas hacia fuera, hacemos cábalas: ¿saldrá en primavera o habrá que esperar a otoño? ¿Cómo de grande será el mapa en comparación al de GTA V? ¿Reaparecerá finalmente Tommy Vercetti?

Y por supuesto… por cuánto nos va a salir la broma. 

Malditos euros

Hemos recopilado los precios de los títulos principales de la franquicia, desde el Grand Theft Auto original de 1997, que llegó como un juego de segunda fila, hasta el GTA V de hace diez años, pasando por el 2, III, Vice City, San Andreas y V. Hemos descartado otros por ser spin-offs, como Chinatown, Vice City Stories, etc.

Para recopilar estos precios de lanzamiento en España hemos recurrido a varias fuentes: una HobbyConsolas de 1998 escaneada, los análisis de Vandal de la época (uno, otro, otro más y otro adicional) o la versión web de HobbyConsolas para el título más reciente. Siempre hemos utilizado las versiones estándar, no las especiales o de coleccionista que han tenido algunas generaciones.

Estos han sido los precios originales, pasados a euros si procede, de cada uno de los GTA desde el original. No están ajustados por inflación.

Y ahora empieza lo interesante. En esta gráfica sí están ajustados por inflación.

Con ella podemos sacar algunas conclusiones. Por ejemplo, que salvo el primero (que era otra cosa) y el último, que se quedó cerca por poco, ninguno ha bajado de 80 euros en términos de 2023.

Esto ya podría ser una primera señal de que GTA VI llegará a los 80 euros, como si no fuera poco con el hecho de que los juegos AAA de PlayStation 5 ya cuestan 80 euros tras la subida que planteó Sony en 2020.

Hay otra posible lectura: si más de un título ha costado más de 100 euros actuales, incluyendo el Vice City del que beberá el VI… ¿por qué no íbamos a ver el GTA VI por encima de esa cifra psicológica?

Esto último suena viable por un lado, pero inviable por otro. Viable, porque si una comunidad está esperando de forma activa el siguiente título de su franquicia es la de GTA. ¿Por qué iba Rockstar a renunciar a un dinero si tienen estudiado que podrían ingresarlo igualmente? Si un juego tiene una demanda inelástica, es GTA.

Inviable, también, porque algo que diferencia a los juegos de hace veinte años y a los actuales es el modo online, que es a su vez lo que nos ha privado de tener un nuevo GTA durante doce años. Sin el modo online, los incentivos de Rockstar para sacar un nuevo GTA son muy altos: es la forma de monetizar esta franquicia. Con el modo online cambian las reglas, ya que se puede monetizar a un mismo juego durante mucho más tiempo. Como ha ocurrido.

Así que no sería descabellado pensar que Rockstar prefiere aumentar su base de usuarios aunque sea a costa de un precio menor al techo estudiado, porque cuantos más jugadores tenga GTA VI, más probable es que muchos de ellos entren al online, y algunos de ellos lo hagan gastando dinero en microtransacciones. De hecho, GTA V ya supuso una bajada de precio respecto a los anteriores, precisamente el primer título que incluyó el online. En términos reales, excluyendo al de 1997, es el GTA más barato de la historia.

En cualquier caso, entre la inflación de estos últimos años y el nivel de expectación logrado por Rockstar han hecho que parezca complicado esperar un GTA VI por debajo de los 80 euros, algo que por otra parte no sería disparatado. Sería un juego mucho más esperado que el promedio llegando al mismo precio que cualquier AAA.

Además, la baza de las distintas ediciones es algo que puede jugar Rockstar a su favor, sacando más dinero de los más entusiastas y dejando un precio moderado para quienes no pueden o quieren pagar de más por el contenido adicional.

Esa mezcla de varias ediciones a la venta y un online con el que exprimir a los más jugones perfectamente puede significar un precio de salida algo comedido, de esos 80 euros que marca el estándar actual, lejos de los 150 euros de aquel rumor veraniego. Claro que si Rockstar se pone avariciosa todo podría ocurrir.

Ya queda menos, ya queda menos, ya queda menos…

Imagen destacada | Rockstar.

En Xataka | Llevo jugando a la saga GTA desde hace años y esto es lo que le pido al ‘GTA VI’.


La noticia

Hemos mirado al pasado para intentar adivinar el precio de GTA VI. Tenemos buenas noticias

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Lacort

.