«Hola, tengo un paciente humano con síntomas gastrointestinales de aparición tardía tras la ingestión de estas setas». Así empieza uno de los muchos mensajes que reciben en ‘Poisons Help; Emergency Identification For Mushrooms & Plants‘, un grupo de Facebook formado por expertos en identificación de plantas y setas venenosas. Están disponibles las 24 horas y no sólo reciben consultas de particulares, también acuden a ellos médicos y veterinarios.
Identificación. Hay más de 100.000 especies de hongos, de los cuales más de un centenar son venenosos, algunos incluso mortales. Y lo mismo pasa con muchas plantas. Si una persona o animal ingiere uno de estos por accidente, es crucial identificar la especie para ver los pasos a seguir. Sin embargo, distinguir estas especies no es una tarea fácil, hacen falta conocimientos profundos de botánica y micología. En 2018, varios expertos fundaron un grupo de Facebook para ayudar a identificar especies venenosas en casos de emergencia. Y son extremadamente eficaces.
   
Sólo para emergencias. Cuando entras en el grupo aparece un mensaje con las normas para postear. Lo primero que dejan claro es que es un grupo para emergencias, es decir, que sólo se puede postear si una persona o animal ha ingerido las setas. Si alguien tiene una consulta porque tiene curiosidad por conocer detalles sobre un espécimen concreto, hay otros grupos para eso. También tienen un aviso para los trolls: «Las personas acuden aquí en momentos aterradores para obtener ayuda inmediata que les salve la vida, no hagas bromas, juicios ni críticas. Este no es el lugar para poner a prueba tu sentido del humor o corregir a los demás».
Normas estrictas. Para que el grupo sea eficaz, en los casos activos no se permite comentar a nadie que no sean los propios administradores o las personas que hayan reportado una emergencia. Es necesario dar todos los datos posibles: ubicación, cantidad ingerida, tiempo desde la ingesta, fotos del espécimen, peso de la persona o animal que lo ha ingerido, etc.
Médicos y veterinarios. Muchos de los posts los hacen directamente profesionales que se tienen un paciente con problemas tras ingerir un hongo o planta desconocido. La mayoría son veterinarios, pero también hay muchos casos de médicos con pacientes humanos en la misma situación. Incluso ha habido casos en los que el propio centro de toxicología ha sido quien recomendó acudir al grupo para la identificación.
Reconocimiento. Además de ser una fuente de consulta para profesionales, su labor también ha sido reconocida por asociaciones como la Academia Americana de Toxicología Clínica, que el pasado mes de agosto les invitó a dar una charla en una de sus conferencias. Entre los administradores del grupo hay micólogos, botánicos y también aficionados amateur.
Imagen de portada | Vladimir Srajber, Pexels
 – 
 La noticia
      
        Hay un grupo de Facebook disponible 24 horas al que acuden hasta los médicos. Su misión: identificar setas venenosas  
      
      fue publicada originalmente en
      
        Xataka 
      
             por 
        Amparo Babiloni
       
      . 

                    
                    
                    
                    
                    
                    
                    
          