¿Hay fecha de pago? El bono para familias que se paga mensual fija su próximo depósito

0
47
Existe un importante beneficio mensual que se entrega a las familias más vulnerables del país, revisa cuándo es el próximo pago.

Dentro de los diferentes beneficios estatales que se entregan cada mes en Chile existe uno enfocado en las familias más vulnerables del país. Se trata del Bolsillo Familiar Electrónico, el que se paga por cada carga familiar registrada en el Instituto de Previsión Social y ya tiene su próxima fecha de pago en las próximas semanas.

¿Cuál es la fecha de pago del Bolsillo Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico se entrega el primer día de cada mes, por lo que el próximo pago se realizará el miércoles 1 de noviembre.

Cabe recordar que este beneficio se paga de forma mensual siempre el día 1 de cada mes, sin importar si cae día hábil (como en esta ocasión) o no.

¿Hasta cuándo dura el Bolsillo Electrónico?

El Bolsillo Familiar se seguirá entregando hasta diciembre de este año 2023. Esto significa que tan solo restan dos pagos para que se termine el beneficio: noviembre y diciembre.

El pago de octubre ya fue entregado a principio de mes, por lo que si no lo recibiste significa que no eres beneficiario.

Consulta con tu RUT si recibes el Bolsillo Familiar Electrónico

Para ver si eres beneficiario del Bolsillo Electrónico Familiar y si recibiste el último pago de octubre debes ingresar al sitio web bolsilloelectronico.gob.cl/familiar, dar clic en “Consultar por el beneficio” y escribir tu RUT y fecha de nacimiento.

En esta plataforma verás si te corresponde el pago de este mes y el monto que recibes según tu grupo familiar (cargas).

En caso de que en este sitio no aparezcas como beneficiario y creas cumplir con los requisitos, debes dar clic en el botón que dice “Reclamos” para apelar al beneficio.

¿Se debe postular al Bolsillo Familiar Electrónico?

No, el Bolsillo Familiar Electrónico no es un beneficio al que se deba postular, sino que se entrega de forma automática si perteneces a alguno de los siguientes grupos:

  • Quienes tengan causantes del Subsidio Familiar (SUF) al 30 de abril de 2023.
  • Tener causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares al 30 de abril de 2023.
  • Tener causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario al 30 de abril de 2023. Son consideradas cargas dentro de este grupo las siguientes personas:

– Persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la ley N° 20.422.
– Menores de edad.
– Estudiante de 18 a 24 años 11 meses matriculado en establecimiento educacional en nivel de enseñanza básica, media o superior u otro equivalente. Este debe ser reconocido por el Ministerio de Educación.
– Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
– Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial reconocido por el Ministerio de Educación.

¿Qué se puede comprar con el Bolsillo Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico entrega un monto de $13.500 mensuales por cada carga familiar registrada, el que permite cubrir o complementar el valor de las compras de todo tipo de productos en comercios del rubro alimenticio.

Dentro de ellos se encuentran los almacenes, supermercados, minimarkets o ferias libres, siempre que en todo ellos se pueda pagar con tarjeta de débito.

¿Qué pasó con el Bono Canasta Básica?

El Bono Canasta Básica es un beneficio que dejó de entregarse en abril de 2023, ya que justamente fue reemplazo por el Bolsillo Familiar Electrónico, por lo que es un aporte estatal similar, pero que ya se terminó.

De todas maneras, puede que haya personas que tengan pagos pendientes por cobrar del Aporte Canasta Familiar, por lo que para ver si aún no has recibido el dinero visita la página web site.aportecanasta.cl.

Asimismo, existe otro beneficio similar al Bolsillo Familiar Electrónico, pero que recibe el nombre de Bolsillo Electrónico de Emergencia, el que se entrega a familias afectadas por la lluvias en la zona centro-sur del país.