Ha llegado la «birrocracia»: el Partido de la Cerveza ya se postula como la tercera fuerza más votada en Viena

0
51

Ha llegado la

Cuando la gente menciona «Beer Party», lo primero que se le viene a la cabeza probablemente no sea un movimiento político. Aunque en Austria, más concretamente en Viena, sí sucede así. Si bien cada partido político trabaja por defender ideales concretos y aspectos de la sociedad específicos, hay uno en el país austriaco que trabaja cada día por una cosa: la cerveza. «Queremos una fuente de cerveza en cada esquina. Ese es nuestro objetivo». El Bierpartei se define a sí mismo como un «movimiento birrocrático» y tiene como objetivo establecer una «birrocracia» basada en la libertad de opinión y, cómo no, la cerveza.

Aunque el partido empezó como una broma, el Partido de la Cerveza está ganando terreno entre los votantes y ya se sitúa como uno de los partidos más importantes del país.

La tercera fuerza de Viena. Desde su origen, se ha ido transformando desde la parodia a algo más serio, hasta el punto de que ahora ya es el tercer partido más grande en la capital austriaca. Según la encuesta nacional nique Research (9O) para las próximas elecciones municipales, el «Partido de la Cerveza» en Austria obtendría un 12% de los votos. El fundador y líder del «Bierpartei», Marco Pogo, presentó en las pasadas elecciones generales su candidatura oficial al cargo de jefe de Estado de Austria, en las que salió elegido presidente Van der Bellen. Aún así, obtuvo nada menos que el 8,31% de los votos. Eso quiere decir que 337.000 ciudadanos pusieron su cruz en su urna.

Su popularidad tiene cierta lógica si tenemos en cuenta que, per cápita, los austriacos son los segundos mayores consumidores de cerveza del mundo, consumiendo una media de 96,8 litros de cerveza al año.

Encuesta Partido de la Cerveza Austria

¿Qué es el Bierpartei? Para contestar a esa pregunta hay que remontarse a 2014, cuando Marco Pogo (cuyo nombre real es Dominik Wlazny), médico, comediante, músico, y cervecero, montó el partido inspirandonse en la canción Bierpartei, interpretada por su banda de punk rock Turbobier. La letra del tema dice así: “Si te gusta estar gordo y beber mucho todos los días Entonces voten por nosotros ahora, el Partido de la Cerveza, aboliremos el impuesto al alcohol”.

La formación empezó a ganar notoriedad en 2019, cuando estalló el Caso Ibiza, en el que se destaparon varios casos de corrupción política en el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ). Entonces el partido de Pogo llevó a cabo una campaña denunciando los trapos sucios del partido gobernante que terminó movilizándose y extendiendose por todo el país.

¿Qué propone el partido? Todo lo que tenga que ver con la cerveza. Entre sus propuestas se encuentran la creación de una fuente de cerveza en el centro histórico de Viena, el suministro de un barril de cerveza a todas las familias austriacas cada mes o la supresión de los impuestos a las bebidas en bares y discotecas. Solo se muestran contrarios a un tipo de cerveza: la Radler, a la que el partido se opone oficialmente y busca imponer un impuesto del 50%.

El partido, más allá de la bebida, tiene otras ambiciones más serias, como la creación de una red gastronómica para fomentar mejores relaciones entre los restauradores locales y la política local, la abolición de los horarios de cierre obligatorios de los bares y restaurantes, la imposición de pruebas de aptitud obligatorias para los políticos, o la provisión de ayudas estatales para el sector cultural. En resumidas cuentas:  una filosofía de “vive y deja vivir”, excepto para los bebedores de Radler, claro. Además, el partido propone una inversión en el transporte público y las instalaciones deportivas de Viena apoya los derechos de las personas trans y el medio ambiente.

La cerveza en el Congreso. Aunque muchos piensan que este partido sólo es un meme, y no hay duda de que lo es, los expertos se muestran bastante escépticos sobre la parte de “sólo”. El analista de datos políticos y cofundador de Make Votes Matter, Owen Winter, señala que los partidos menores frecuentemente no logran establecerse y abandonan por completo y que nunca ha habido un apoyo tan fuerte para un partido satírico. Sin embargo, apunta que «la muestra de apoyo del 12% al Partido de la Cerveza significaría un avance si se replica en las próximas elecciones legislativas de Austria».

Hay que tener en cuenta que para obtener representación bajo el sistema electoral austriaco, un partido necesita el 4% de los votos o ganar un distrito local único. Con el 10% de los votos, el Partido de la Cerveza podría ganar hasta 19 diputados, superando al Partido Verde.

Imagen: Turbobier (YouTube)

En Xataka | La delirante historia de Sealand, la antigua plataforma flotante convertida en micronación independiente y habitada


La noticia

Ha llegado la «birrocracia»: el Partido de la Cerveza ya se postula como la tercera fuerza más votada en Viena

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Albert Sanchis

.