Gremios de turismo exigen al Gobierno aumentar presupuesto para promoción del sector tras ausencia de Chile de feria TOP RESA de París

0
39

Tras un video viralizado en redes sociales donde se revela la ausencia de Chile del prestigioso Salón profesional de turismo IFTM TOP RESA en París, gremios de hotelería y turismo de diversas regiones del país piden al gobierno incrementar el presupuesto la promoción y difusión del sector.

 Desde el sector indicaron que ya fueron notificados por la subsecretaria del ramo respecto de que el presupuesto 2024 viene con una disminución del 5% para turismo, lo que se suma a la baja sostenida del presupuesto en los últimos años, que bordea el 30%. 

“Nosotros sabemos por qué está sucediendo esto y es netamente por el presupuesto del turismo que el gobierno lo ha estado bajando en los últimos años de US$ 12 a US$ 8 millones. Hemos tratado de hacer lo mejor posible para la poca plata que se nos está dando. Merecemos una explicación del ministro de Economía y que nos explique por qué se nos está bajando tanto el presupuesto. Mientras el resto del mundo se dio cuenta post pandemia que hay que invertir el turismo chileno en el extranjero, a nosotros nos están dando menos recursos y eso trae como consecuencia episodios vergonzosos como este”, dijo el presidente de Hoteleros Chile, Alberto Pirola. 

El líder gremial agregó que “el gobierno debe asignar recursos significativos para la promoción internacional del destino de nuestro país, es una tarea urgente si queremos estar a la altura del resto de los países del continente”.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Gremial Hotelera, Gastronómica y Turística de Coquimbo, Marcos Carrasco, señaló que “somos conscientes de que la promoción nacional del turismo en Chile para eventos en el extranjero tiene recursos limitados, pero es urgente que el gobierno aumente el presupuesto para promoción y difusión del turismo para que el sector se potencie y pueda crecer de cara al resto del mundo”. 

La presidenta de la Cámara de Turismo, Servicios y Comercio de Malleco, Claudia Subiabre, declaró que “necesitamos focalizar los recursos, levantar información a nivel regional y considerar el turismo como una actividad productiva fundamental para el desarrollo del país, que necesita inversión para visibilizarse en el extranjero y lograr inyecciones de fondos importantes para nuestra economía”.

Gremios firmantes:

1. Multigremial Nacional

2. Hoteleros de Chile

3. Asociación Gremial Hotelera, Gastronómica y Turística de Coquimbo HOTELGA Coquimbo

4. Corporación de Desarrollo de Los Ríos CODEPROVAL

5. Asociación de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales ABI A.G

6. Asociación Gremial de Turismo y Cultura Capitán Pastene

7. Agrupación de Turismo Fluvial Valdivia

8. Cámara de Turismo, Servicios y Comercio de Malleco

The post Gremios de turismo exigen al Gobierno aumentar presupuesto para promoción del sector tras ausencia de Chile de feria TOP RESA de París appeared first on La Nación.