Graham Coxon reveló que Blur intentó «eliminar cualquier olor a Britpop» en uno de sus discos

0
45

Aunque hoy en día, Blur es conocido como uno de los estandartes del sonido britpop, hubo un momento donde, comandados por Graham Coxon, trataron de extirpar esas influencias de su música.

Precisamente, según recuerda el guitarrista, fue en el álbum homónimo de la banda, «Blur» de 1997, cuando hicieron el esfuerzo de distanciarse del sonido britpop. El mismo Graham Coxon reconoce que fue el quien impulsó este cambio de estilo.

«Blur» (1997) es el quinto álbum de la banda y se caracterizó por su agresión y emoción intensificada en comparación su disco anterior. Contiene éxitos como «Song 2» y «Beetlebum».

«El álbum de Blur fue un poco como si camináramos por una carretera y viéramos lo que nos esperaba más adelante y queríamos probar otra ruta antes de llegar demasiado lejos, una ruta que fuera más difícil y desafiante, una ruta que valiera más la pena para nosotros como músicos», declaró Coxon al medio Mojo.

El cambio de Blur 

Graham Coxon fue el miembro principal de Blur que impulsó el cambio de estilo, y esto lo detalló en su entrevista con Mojo.

“Decidí escribirle una carta a Damon porque no tenía la confianza suficiente para abordar conversaciones sobre mis necesidades. Era algo así como: ‘Me gustaría empezar a asustar a la gente de nuevo, porque al principio nos sentíamos incómodos, canciones como ‘Oily Water’ y ‘Resigned’. Hagamos un maldito escándalo y divirtámonos’”, declaró Coxon, sobre la forma en que se creó el álbum.

 «Intentamos eliminar cualquier hedor a Britpop de nuestra ropa y alejarnos de nuestros queridos Kinks, aunque todavía estaba Bowie, por Damon y (el productor) Stephen Street. Creo que encontramos nuestra propia psicodelia pesada, en lugar de quedarnos con la psicodelia de Toad-of-Toad-Hall«, añadió el músico.

«No recuerdo cómo fue reseñado, ni cómo gustó particularmente. Pero proviene de un lugar auténtico y luego es difícil romperlo en pedazos. ¡La autenticidad es un campo de fuerza asombroso!», concluyó Graham Caxon.

 

La entrada Graham Coxon reveló que Blur intentó «eliminar cualquier olor a Britpop» en uno de sus discos se publicó primero en Futuro Chile.