Google publica el código fuente de Android 14 a través de AOSP

0
21

Google ha liberado el código fuente de Android 14 a través de Android Open Source Project (AOSP). La ahora nueva versión estable del sistema operativo móvil ha llegado con una gran cantidad de mejoras que, poco a poco, irán siendo implementadas en los smartphones de los principales OEM del gigante del buscador y en unas ROM que permiten prolongar la vida útil de los dispositivos.

En lo que respecta al rendimiento y la eficiencia, Android 14 permite congelar las aplicaciones almacenadas en caché después de un corto periodo de tiempo para que tengan un tiempo de uso de la CPU igual a cero. De esta manera, según explica Google, se ha logrado reducir los ciclos del procesador hasta en un 50% en comparación con los dispositivos públicos que usan Android 13.

Además de unas aplicaciones que emplean menos ciclos de reloj, está el aumento de los límites establecidos para la cantidad máxima de aplicaciones en caché, lo que ha permitido una reducción de los tiempos de inicio de las propias aplicaciones en frío dependiendo de la cantidad de RAM presente en el dispositivo. Si la cantidad es 8GB, los responsables vieron en la beta de Android 14 una reducción del arranque del 20%, mientras que con 12GB de RAM la reducción fue superior al 30%.

Por otro lado, y para terminar con los aspectos relacionados con el rendimiento, se han introducido optimizaciones en el entorno de ejecución de Android, el cual suele ser llamado Android Runtime o ART, que han reducido el tamaño del código en un 9,3% sin afectar al rendimiento. Sin embargo, esto puede ayudar a reducir la cantidad de memoria ocupada tanto en la RAM como en el almacenamiento de datos.

En cuanto a posibilidades de personalización, Android 14 puede ampliar el tamaño de la fuente tipográfica hasta en un 200%, aumentando así de manera notable el máximo de 130% presente en los dispositivos Pixel comercializados al menos hasta la serie 7. Además, el sistema aplica automáticamente una curva de escala no lineal para garantizar que el texto que ya es lo suficientemente grande no aumente su tamaño junto al que se ve más pequeño en su forma original.

En Android 14 hay actualizaciones dinámicas de la configuración local para personalizar el conjunto de idiomas que se muestran en la lista de idiomas por aplicación en la configuración de Android. Esto se suma a unos editores de método de entrada (IME) que pueden usar a partir de este lanzamiento LocaleManager.getApplicationLocales para conocer el idioma con el que funciona la aplicación y actualizar la distribución del teclado según el idioma.

Escalado de fuentes tipográficas en Android 14

Escalado de fuentes tipográficas en Android 14.

A nivel de multimedia hay a partir de ahora HDR de 10-bit, con soporte para formatos de imágenes Ultra HDR. Las extensiones del soporte de cámara fotográfica han sido mejoradas para que las aplicaciones que manejan tiempos de procesamiento más prolongados puedan obtener imágenes mejoradas utilizando algoritmos de computación intensiva en dispositivos compatibles, lo que puede ayudar, por ejemplo, a la hora de hacer fotografías en entornos con poca luz. Para el audio nos encontramos con soporte para auriculares o altavoces que se apoyan en un cable USB y orientados a la reproducción de formatos sin pérdidas.

En cuanto a las capacidades gráficas nos encontramos con el soporte para las mallas personalizadas, las cuales pueden ser definidas como triángulos o tiras de triángulos y opcionalmente se pueden indexar. Otra cosa interesante del mismo frente es el renderizador de búfer por hardware para asistir a la API de canvas (lienzo) de Android.

La privacidad y la seguridad son dos aspectos muy criticados en Android y Google es consciente de ello, así que en la versión 14 del sistema ha introducido un acceso parcial a los vídeos y las fotos que puede ser concedido por los usuarios, el requerimiento de otorgar privilegios para que las aplicaciones puedan iniciar actividades en segundo plano, el bloqueo de instalaciones de aplicaciones dirigidas a versiones antiguas del SDK, limitaciones para las notificaciones de intención a pantalla completa, además de una carga dinámica de ficheros en las aplicaciones que solo puede hacerse en modo de solo lectura.

Otras cosas destacables de Android 14 son el soporte para OpenJDK 17, el soporte para la gestión de credenciales y de llaves de paso, Health Connect para los datos relacionados con la salud y el fitness que pueden ser obtenidos y manejados por las aplicaciones, un sistema de hojas de compartición superior y unos servicios en primer plano más consistentes y confiables.

Y estos son los cambios y novedades más destacados de Android 14. Los que quieran probar el sistema operativo no tienen por qué pasar por el tortuoso proceso de instalación en un móvil (si es que no se tiene ninguno destinado a ese propósito), sino que se puede emplear Android Studio para tener una primera impresión desde un PC.

La entrada Google publica el código fuente de Android 14 a través de AOSP se publicó primero en MuyComputer.