Google mostrará Gemini muy pronto

0
17

El de Gemini es, sin duda, uno de los lanzamientos más esperados por parte de aficionados y entusiastas de la inteligencia artificial, así como los expertos de la materia, que tienen mucho interés en comprobar en qué ha estado trabajando DeepMind, la división de Google especializada en inteligencia artificial. Y no es para menos, puesto que de este lanzamiento depende, casi de manera crucial, la imagen de Google en el campo de la IA y, especialmente, de los LLM generativos.

Como ya contamos a principios de año, el lanzamiento del nuevo Bing por parte de Microsoft pilló a Google a contrapié. Sus planes originales pasaban por realizar grandes anuncios en el Google I/O 2023, en mayo, pero primero el gran éxito de ChatGPT, y el lanzamiento del chatbot de Bing solo dos meses después, obligaron a Google a pisar el acelerador, al tiempo que se activaban planes para dedicar más recursos internos al desarrollo de servicios y soluciones basadas en IA. Así, en los últimos meses hemos visto movimientos interesantes, pero pese a ello, los del buscador todavía necesitan anotarse un gran éxito.

Ese es, precisamente, el objetivo de Gemini, un LLM multimodal que ya fue anunciado en Google I/O 2023, con el que Google pretende superar lo que ofrecen los servicios de referencia, en la actualidad, basados en este tipo de modelos, es decir, principalmente a Bing y a ChatGPT, ambos basados como ya sabes en GPT-4. Y, según afirman quienes dicen haberlo visto en funcionamiento, tiene todos los mimbres para apuntarse ese éxito tan buscado por Google.

Google mostrará Gemini muy pronto

Hace unos días te contábamos que la tecnológica se ha visto obligada a retrasar su lanzamiento hasta 2024, probablemente a principios de año, según fuentes internas anónimas debido a problemas del modelo al emplear idiomas distintos al inglés. Sin embargo, según podemos leer en Gizmodo, Google hará una presentación y vista previa de Gemini en unos pocos días, puede que incluso antes de que acabe esta misma semana. De este modo, y aunque de momento solo sea a nivel de imagen, ya podría empezar a capitalizar el trabajo llevado a cabo en el modelo durante estos últimos tiempos.

Si hacemos un poco de memoria, recordaremos que Google ya actuó de igual modo con Bard, que fue presentado a principios de febrero de este año, pero no se abrió en beta privada y muy acotada hasta finales de marzo, y no pasó a estar públicamente disponible hasta mayo, con un extra de retraso para debutar en la Unión Europea, donde lo hizo dos meses después, en julio. En estos retrasos, claro, influyeron múltiples factores, parte de los cuales podemos descartar en el caso de Gemini, por lo que cabe esperar que su despliegue sea más rápido.

La entrada Google mostrará Gemini muy pronto se publicó primero en MuyComputer.