Gobierno Regional del Maule entregó más de cinco mil vermicomposteras a vecinos de Curepto

0
46

Hasta la comuna de Curepto se trasladó la gobernadora regional, Cristina Bravo, para realizar la entrega de más de cinco mil vermicomposteras a los vecinos de la comuna, a fin de reducir y reutilizar sus residuos orgánicos como abono.

Los recipientes distribuidos están destinados a descomponer y procesar, con la ayuda de lombrices, los remanentes de alimentos como cáscaras de frutos y vegetales, además de los restos que produce el corte de pasto y del follaje de árboles, entre otros elementos.

Junto al alcalde, René Concha y dirigentes del sector de Huaquén, la gobernadora sostuvo que “este proyecto es muy importante para cuidar el medioambiente (…) el alcalde lo postuló al Gobierno Regional, de tal manera de contribuir a mejorar el entorno, cuidar la ciudad en el mundo rural y urbano”.

“(…) llegar con esto, que busca reducir la basura, generar tierra de hoja, tener mejores cultivos y horticultura, obviamente sirve para el consumo propio y para potenciar la agricultura en la comuna”, agregó Bravo.

Por su parte, Concha, agregó que la iniciativa está dirigida “a todas las familias de Curepto. Son sobre cinco mil vermicomposteras, las cuáles estamos entregando con la idea de reducir la disposición final de basura, lo orgánico que puede llegar a incluir es alrededor del 50 por ciento y con esto, desde el municipio, pretendemos ahorrar en trasporte y el destino final de los residuos domiciliarios”.

Según indicó el municipio, en la comuna se generan diariamente 6,72 toneladas de residuos sólidos domiciliarios, de los cuales el 44 por ciento corresponden a residuos orgánicos provenientes de la elaboración de alimentos y cuidados de jardín.

Asimismo, se indicó que la disposición de este tipo de residuo orgánico y su descomposición anaeróbica, en el relleno sanitario utilizado en el área, genera la emanación de gas metano, el cual colabora con el efecto invernadero y es 30 veces más contaminante que el dióxido de carbono.