Gobierno de Santiago dispondrá de 6000 test gratuitos para la prevención del VIH 

0
29

Al mediodía de este miércoles, en la explanada de Plaza Chacabuco en Independencia, con la presencia del gobernador, Claudio Orrego y del alcalde de la comuna, Gonzalo Durán, se lanzó “Te acompaño, te apaño”, un programa del Gobierno de Santiago, aprobado por el Consejo Regional y ejecutado por la Corporación Chilena de Prevención del Sida, Acción Gay, que se propone contribuir a la reducción de la propagación de la epidemia del VIH/Sida en la Región Metropolitana. 

 Dicha iniciativa tiene como principal objetivo disminuir las barreras de acceso para la detección temprana del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual. Para lograrlo se estableció como principal componente implementar jornadas de test rápidos dirigidas a jóvenes de 14 a 29 años en las diez comunas a intervenir: Estación Central, Huechuraba, Independencia, Macul, Maipú, Peñalolén, Pudahuel, Quilicura, Renca, y Santiago. 

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, resaltó la importancia de iniciativas como esta que van, también, en ayuda de grupos históricamente desplazados: “Uno de los sectores más marginados, más discriminados de nuestra población son las diversidades sexogenéricas, en muchas facetas y dimensiones. Uno siempre piensa en el ámbito social, pero en la salud, en el trabajo y en el ámbito político también”. 

 El programa contará con dos componentes más. El primero, una campaña educativa vía redes sociales para informar y sensibilizar sobre el VIH/Sida en jóvenes, la que ya está en marcha a través de @gobiarno.santiago, @accionday y @reddiversacl en Instagram. El segundo, consiste en talleres de capacitación para el personal de Atención Primaria de Salud, enfocados en mejorar la calidad de atención y el protocolo para jóvenes que se realicen el test. 

 Los test gratuitos comenzarán a realizarse el 3 de mayo en la plaza de Maipú, y se prolongarán por dos años abarcando a las comunas antes mencionadas de la región. 

The post Gobierno de Santiago dispondrá de 6000 test gratuitos para la prevención del VIH  appeared first on La Nación.