Gobierno anuncia vuelo humanitario para transportar a chilenos que están en Israel y Palestina

0
23
Conoce los detalles del vuelo humanitario que anunció el Gobierno para ayudar a chilenos en Israel y Palestina.

La Cancillería de Chile informó que el Presidente Gabriel Boric instruyó la realización de un vuelo humanitario para trasladar a ciudadanos chilenos que se encuentran la zona de enfrentamientos en Israel y Palestina.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores está efectuando las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Defensa y otras instituciones, e informará los detalles del vuelo dentro de las próximas horas”, explicaron en un comunicado.

El despegue está programado para el medio día de este lunes 9 de octubre. “Todo depende de algunos permisos de países que tienen que permitir que nuestro avión pase por sus cielos, explicó el comandante en jefe de la II Base Aérea, Andrés Leiva. Estos países serían Brasil, Cabo Verde, España, Grecia e Israel.

Se estima que, inicialmente, serán 205 los chilenos que se transportarán en este vuelo. Aunque aquella cifra podría aumentar o disminuir, dependiendo de las circunstancias.

El viaje sería de cerca de 23 horas. Se espera que el avión aterrice en el aropuerto Ben Gurión, en Tel Aviv, a las 11:00 horas del martes 10 de octubre.

¿Por qué se anunció un vuelo humanitario?

El vuelo humanitario anunciado por el Gobierno se debe ala escalada de violencia en Israel y Palestina que solo en las últimas horas ha dejado cientos de fallecidos.

El 7 de octubre la organización Hamás inició un lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel. Por su parte, Israel respondió bombardeando cientos de objetivos en la franja de Gaza.

“Estamos en guerra”, declaró el ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, luego de los primeros ataques.

Debido a esto, el Gobierno anunció un vuelo humanitario para ayudar a los chilenos residentes de Palestina e Israel que se encuentran atrapados o imposibilitados de dejar el lugar donde están.

Gobierno de Chile manifiesta su condena a los ataques

Luego de que se conocieran los ataques, el Gobierno de Chile manifestó su “absoluta condena a los ataques ocurridos” contra una serie de pueblos y ciudades en Israel.

Mediante un comunicado, expresó sus “condolencias a las familias de las víctimas, y su solidaridad con el pueblo de Israel”. Además, hizo un llamado “al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil”.

Asimismo, se recalcó en el comunicado que “Chile considera indispensable reimpulsar, con el apoyo de la comunidad internacional, el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo”.

Y concluyó que aquello debe suceder “reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas”.