GIGABYTE TRX50 AI TOP, una placa para el mundo IA

0
16

GIGABYTE se anota, con el lanzamiento de la placa base TRX50 AI TOP, que ha sido presentada en Computex 2024,  un punto muy importante, al poner el foco en la inteligencia artificial en local. Y es que sí, es cierto que hasta ahora de lo que más se ha hablado es tanto de las GPU como de los procesadores y SoC con NPU integrada, pero los ingenieros de la compañía se han esmerado en diseñar una placa base, y el software que la acompaña, que también esté optimizada para los requisitos técnicos y los flujos de trabajo propios de la inteligencia artificial.

Hablamos, eso sí, de una placa base para los integrados Threadripper de AMD, es decir, que está dirigida exclusivamente a estaciones de trabajo y sistemas de muy alto rendimiento. No obstante, y de cara al mercado de consumo, podemos esperar que el aprendizaje acumulado con el diseño y el lanzamiento de esta TRX50 AI TOP se pueda trasladar, a escala claro, a placas base para la arquitectura x86-64 que también estén optimizadas para la computación de IA en local.

Empezando por el plano físico, la RTX50 AI TOP cuenta con cuatro ranuras PCIe Gen5 x16, lo que permite el montaje de hasta cuatro GPU de doble tarjeta con todo el ancho de banda que necesitan para funcionar a su máxima frecuencia. Esto, además, se refuerza con las cuatro ranuras PCIe 5.0 x4 M.2, conectadas directamente a la CPU, para agilizar al máximo la transferencia de datos entre estos soportes de almacenamiento y el procesador Threadripper del sistema. Y para completar el apartado de los componentes clave, esta placa base permite el montaje de hasta dos terabytes de memoria ECC R-DIMM.

GIGABYTE TRX50 AI TOP, una placa para el mundo IA

Ahora bien, un punto que hace que la TRX50 AI TOP sea una opción única para sistemas que van a ser empleados para tareas especializadas en inteligencia artificial es, sin duda, la utilidad AI TOP, un software que ha sido diseñado para simplificar y optimizar este tipo de operaciones. Para tal fin, permite revisar y reajustar todos los flujos de trabajo y supervisar, en tiempo real, los efectos de cada ajuste para, de este modo, identificar el más adecuado para cada tarea en particular.

AI TOP admite varios modelos de IA de código abierto de primer nivel, lo que facilita la puesta en funcionamiento de los mismos a usuarios que no tengan los conocimientos de programación necesarios para hacerlo sin ayuda del software, y Tutor AI TOP ofrece consultas integrales sobre las soluciones AI TOP, guía de configuración intuitiva y soporte técnico. De este modo, los usuarios de la TRX50 AI TOP podrán configurar el software y los modelos de una manera rápida y sencilla, lo mismo en lo referido a la optimización y, de este modo, centrarse en las tareas que quieren llevar a cabo.

 

Más información

La entrada GIGABYTE TRX50 AI TOP, una placa para el mundo IA se publicó primero en MuyComputer.