Incluso superado su pico de popularidad, ‘Gambito de dama’ sigue siendo una de las mejores miniseries de Netflix y uno de esos títulos a rescatar si se os pasó del radar seriéfilo en su momento. Si bien el argumento es ficción y no existió ninguna Beth Harmon, sí que guarda ciertas similitudes con la realidad.
La realidad detrás de la ficción
‘Gambito de dama’ nos presentaba a Beth Harmon, una huérfana que resultaba ser un prodigio del ajedrez y comenzaba a abrirse paso en ese mundillo mientras intentaba lidiar con su adicción a las drogas. La miniserie protagonizada por Anya Taylor-Joy marcó un hito en la plataforma y arrasó también en la temporada premios de su año.
Esta adaptación televisiva de Scott Frank se basaba en el libro homónimo de Walter Tevis que, pese a su ambientación de época, cuenta una historia ficticia. El autor del libro lo definió como «un tributo a las mujeres inteligentes» y confesó haberse inspirado en los grandes ajedrecistas de la época, principalmente Bobby Fischer, Boris Spassky y Anatoly Karpov.
Observando la vida de estos míticos jugadores de ajedrez, sin duda el que más rasgos comparte con Beth Harmon es Bobby Fischer: el estadounidense no era huérfano pero sí que fue saltanto de escuela a escuela, ya que era hijo de madre soltera. Su progenitora era sintecho en el momento de su nacimiento, y las pasó canutas para mantener a Bobby y su hermana, que tuvieron que ser autosuficientes a una temprana edad.
Al igual que Beth, Fischer maduró a marchas forzadas y descubrió el amor por el ajedrez desde muy joven. Ambos ganaron el Campeonato de EE.UU. siendo adolescentes (ella a los 18 y él a los 14) . Además, el último partido de Beth en la serie es muy similar al duelo entre Fischer y Spassky durante el Campeonato Mundial de ajedrez en 1972.
Los dos tuvieron que lidiar con serios problemas personales, la drogadicción en el caso de Beth y las enfermedades mentales en el caso de Fischer (se decía que tenía esquizofrenia y trastorno paranoide, aunque nunca se le diagnosticó).
El tema de las adicciones sí que está inspirado en la realidad, pero no la de Bobby Fischer. El autor del libro, también jugador de ajedrez profesional, explicó que utilizó su pasado para darle forma al tema de las adicciones de Beth:
«Cuando era joven, me diagnosticaron enfermedad reumática del corazón y me dieron dosis muy altas de medicamentos en el hospital. De ahí salió la parte de la drogodependencia de Beth en la novela. Escribir sobre ello fue una forma de purgarlo. Fue doloroso (tuve muchos sueños cuando escribía esa parte), pero no quería permitirme ser autoindulgente artísticamente».
Por último, y pese a que la serie hace referencias a jugadores reales, cabe destacar una que retrató de manera errónea: la ajedrecista real Nona Gaprindashvili denunció a la plataforma porque el guion de la serie afirmó (falsamente) que nunca había competido contra hombres y la justicia le dio la razón, por lo que Netflix tuvo que indemnizarla con 5 millones de dólares.
En Espinof | Las mejores series de Netflix en 2024
En Espinof | Las series más esperadas de 2024
–
La noticia
‘Gambito de dama’, las historias reales en la que se basa la serie de Netflix
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Carla Monfort
.