La Agencia Reuters informa de que la noche de este sábado, Pavel Durov, el popular fundador y CEO de Telegram, ha sido detenido por las autoridades francesas cuando procedía a desembarcar de su jet privado, que ha aterrizado en el aeropuerto de París-Le Bourget, uno de los campos del área de influencia de la capital gala, alrededor de las ocho de la tarde. La inmediatez de la detención, evidencia que las autoridades del país ya habían sido alertadas previamente de este vuelo, y que ya se había iniciado el proceso legal bajo el que se ha producido la misma.
Según las fuentes citadas por la agencia, la causa de la detención es una investigación por parte de la policía francesa, que de momento se encuentra en fase preliminar, y que se centra en la falta de moderación de Telegram, y cómo esto se ha traducido en que el servicio sea empleado para la la práctica de múltiples actividades ilícitas, que van desde el blanqueo de capitales hasta la distribución de CSAM (material de abuso sexual infantil) en comunidades de pederastas.
Las autoridades francesas habrían dictado esta orden de detención, eso sí, no solo por el uso de Telegram para determinados ilícitos, también (y principalmente) por la falta de colaboración en diversas investigaciones relacionadas con los mismos. Obviamente, al tratarse de una investigación preliminar todavía no hay cargos en firme contra Durov, si bien el hecho de que haya sido retenido nos invita a pensar que la investigación policial ya se encuentra en un estado bastante avanzado, y que por lo tanto cuenta con el aval jurídico necesario para su detención.
En una primera reacción, algunas voces han empezado a señalar el origen ruso de Telegram y Durov como detonantes de esta operación policial, pero a este respecto es importante recordar que la sede del servicio se trasladó a Dubai hace ya 10 años, después de que Durov tuvieran un encontronazo con las autoridades rusas por negarse a censurar contenidos de la oposición a Vladimir Putin, en un caso más de la tensa relación entre el creador de Telegram y el ejecutivo ruso. Algo que, eso sí, no ha evitado que varios políticos y diplomáticos rusos hayan criticado esta acción por parte de las autoridades francesas.
Se espera que la toma de declaración a Durov se produzca a lo largo de hoy domingo, pero desconocemos si en función del resultado de la misma finalizará (al menos temporalmente) su detención, o sí cabe la posibilidad de que el conjunto de indicios y testimonio sean empleados para mantenerlo retenido.
No es la primera vez que Telegram tiene problemas por su falta de colaboración con las autoridades. Como seguramente recordarás, la Audiencia Nacional española dictó orden de bloqueo del servicio en nuestro país el pasado mes de marzo, si bien es cierto que posteriormente se estimó que la medida era desproporcionada y, por lo tanto, no llegó a entrar en vigor.
Imagen: TechCrunch
La entrada Francia detiene a Pavel Durov, fundador y CEO de Telegram se publicó primero en MuyComputer.