Fonasa apela a la Corte Suprema ante obligación de aplicar Zolgensma a Nachito

0
43

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) apeló la tarde de este martes a la Corte Suprema, el fallo confirmado por la Corte de Apelaciones que determinaba la aplicación a Ignacio Muñoz Martínez, menor de un año y tres meses que sufre de AME (atrofia muscular espinal) la aplicación del medicamento más caro del mundo, llamado Zolgensma, cuyo valor es de alrededor de mil 700 millones de pesos.

La familia, bajo la campaña Juntos por Nachito, había realizado en los últimos días un llamado a las autoridades para que intercedieran ante la posible apelación, lo que finalmente se materializó.

En la misma línea, su madre, Camila Martinez, envió un sentido mensaje al presidente Gabriel Boric dando cuanta de la ausencia del Estado ante este padecimiento.

Una larga lucha

Ignacio Muñoz Martínez tiene tan solo cuatro meses de vida y que padece Atrofia Muscular Espinal (AME), una enfermedad genética que afecta a las motoneuronas de la médula espinalque son las encargadas de dar movilidad a los músculos.

Para esta enfermedad existe un tratamiento que puede entregarle una mejor calidad de vida a «Nachito» y que se aplica solo una vez en la vida, sin embargo, este es el medicamento más caro del mundo y tiene un costo de US$ 2,1 millones, casi 1.700 millones de pesos chilenos.

Debido a esto, la familia del bebé demandó al Estado invocando el «derecho a la vida» con la esperanza que la justicia ordene que se entregue el medicamento Zolgensma. Pero como esto no es algo seguro, también lanzaron la campaña «Juntos por Nachito», en la cual están recolectando fondos para costear el tratamiento.

Ahora, será la Corte Suprema la que deberá resolver esta apelación, plazo para el cual no hay una fecha establecida.