¿Falso irrenunciable? Qué tipo de feriado será en Chile este 9 de junio por las primarias

0
22
Este domingo las elecciones se viven solo en algunas comunas y regiones de Chile.

Hace tiempo que en Chile no se vivían primarias, sobre todo del carácter de estas que son municipales y de gobernadores. Pero serán solo en algunas comunas y regiones.

Por lo mismo es que también son voluntarias, dos argumentos favorables para que también estas primarias no sean normales en cuanto al funcionamiento del comercio.

Como es sabido, las elecciones en Chile deben tener un feriado irrenunciable. Y aunque se decretó esta característica para el 9 de junio, hay condicionantes que cambian el significado de esto como feriado.

¿Qué tipo de feriado es este 9 de junio en Chile?

No es un feriado irrenunciable 100%, ya que como en toda elección, sí pueden abrir comercios y negocios que estén fuera de malls, strip center o similares, como supermercados, farmacias o tiendas que estén fuera de ellos. Y es que justamente los mall no pueden abrir en elecciones.

Para este 9 de junio, continúa esa regla, pero no en todas las comunas. Esto porque todo el comercio abrirá sus puertas en las comunas en que NO hay elecciones.

Aunque los trabajadores que tengan turno este domingo se les considerará como feriado; quienes trabajen en el comercio sí lo harán en las comunas que no tienen primarias.

Esto excluye donde hay elecciones a lo largo de Chile, incluyendo todas las comunas de Coquimbo y Aysén, en que hay primarias de Gobernadores; claro que voluntarias.

Según explica la Dirección del Trabajo, “todos los complejos comerciales administrados bajo una misma razón social deberán permanecer cerrados entre las 21 horas del sábado 8 de junio y las 06:00 del lunes 10 de junio”, en las comunas con elecciones primarias.

¿En qué comunas hay primarias y en cuáles no?

Puedes revisar en RedNews todas las comunas y/o regiones que tienen primarias este domingo; por lo que en esos sectores el comercio antes explicado estará cerrado.

También puedes consultar en Servel si te toca votar en tu comuna, así sabrás si donde vives estará el comercio abierto o cerrado.

Sí estará abierto en todas partes supermercados, negocios fuera de centros comerciales, los que sean atendidos por sus propios dueños de manera individual y otros servicios como farmacias.