Exministro Briones por Imacec: “Volver a crecer es prioritario”

0
47

Impacto causó la caída de 0,9% del Imacec en agosto pasado. Las primeras reacciones de expertos y políticos apuntan a un riesgo de recesión y a que fue prematuro sacar cuentas alegres con el positivo Imacec de 1,8% de julio.

Sobre esto último, el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló en su cuenta de X: “Imacec agosto cae 0,9% e Imacec no minero 1,3%. Caídas importantes que muestran que era prematuro sacar cuentas alegres con dato de julio (+1,8)”.

“Con esto, en últimos 12 meses, hay 10 meses de caída. Ello se expresa también en deterioro del empleo. Volver a crecer es prioritario”, añadió.

La senadora Ximena Rincón opinó en la misma red social: “Economía sigue tambaleando con Imacec que cae 0,9% y desempleo que sube al 9,1%.La situación en el Maule será peor debido a las inundaciones y el nuevo escenario mundial en industria vitivinícola. Es hora de que el Gobierno tome medidas efectivas para impulsar recuperación económica”.

En tanto, el economista Jorge Selaive, del Scotiabank, señaló en su cuenta: “Imacec de agosto de -0,9% decepciona expectativas dando cuenta de clara ausencia de recuperación. Recesión técnica el 3er trimestre muy probable requiriendo tan solo una caída de 0,3% m/m en septiembre”.

Finalmente, el senador Matías Walker expresó: “Imacec negativo a nivel nacional de – 0,9%; desempleo más alto de Chile de 11,3% en Región de Coquimbo. Generar empleo, reactivar la economía y destrabar inversión pública y privada requiere una decisión política del Presidente Gabriel Boric”.

El Banco Central informó la mañana de este lunes que el Imacec de agosto de 2023 cayó 0,9% en comparación con igual mes del año anterior, lejos de las expectativas del mercado que iban de 0,3% a 0,5% de crecimiento. Además es la cuarta peor cifra de año.

A contar de febrero de este año, los imacec habían sido negativos: -0,3% en febrero; -1,9% en marzo; -1,1% en abril; -2,0% en mayo, la peor del año, y -0,1% en junio. En enero la economía creció 0,4% y en julio sorprendió con un vigoroso 1,8%.

The post Exministro Briones por Imacec: “Volver a crecer es prioritario” appeared first on La Nación.