Esta comedia animada de Star Wars con los creadores de ‘Robot Chicken’ tiene 39 episodios hechos… y lleva diez años encerrada en un cajón

0
49

Esta comedia animada de Star Wars con los creadores de 'Robot Chicken' tiene 39 episodios hechos... y lleva diez años encerrada en un cajón

Agosto de 2012. En Orlando, Florida (Estados Unidos) se celebra uno de los grandes eventos fan: la Star Wars Celebration. Sobre el escenario principal los responsables de una presentación «Super secreta»: unos nerviosos Seth Green, Todd Grimes y Matthew Senreich, los creadores de ‘Robot Chicken‘, que llevaban cuatro años trabajando junto a George Lucas (que haría su aparición sorpresa para bendecir el proyecto) en una nueva serie: ‘Star Wars Detours’.

El público enloquecía, el panel en el que mostraron tráiler y varios clips fue todo un éxito. Un gran alivio para un trío creativo que ya tenían terminados entonces veintiséis episodios de esta sátira (y otros trece a puntito) y estaban ansiosos por que llegase a televisión y la audiencia disfrutase con el resultado. Nunca más se supo.

Y es que la emisión de la serie quedó pospuesta indefinidamente poco después de la compra de Lucasfilm por parte de Disney. De hecho fue víctima de una reestructuración del departamento de animación de Star Wars, lo que incluyó el dejar de producir ‘The Clone Wars’ para Cartoon Network con una decisión de «terminarla». Esto acabó en una última temporada en Netflix.

No encajaba en la nueva Lucasfilm

Por otro lado, ‘Star Wars Detours’ tampoco encajaba en la nueva dirección de la franquicia. Según Lucasfilm, con el Episodio VII y la tercera trilogía en el horizonte, no era el momento adecuado para lanzar esta nueva serie, que se situaba en el hueco entre las precuelas y la trilogía original (como la posterior ‘Star Wars Rebels‘).

Lo cual era ya indicativo del poco peso (o influencia) que ya tenía George Lucas en esta nueva era de Lucasfilm, con Kathleen Kennedy al frente. La serie animada fue el proyecto personal de un Lucas que años atrás estaba deseoso de hacer algo con el que todo el mundo parecía tener éxito: parodiar Star Wars.

Sin películas en el horizonte (qué tiempos aquellos), Lucas empezó a esbozar sin hacer mucho ruido una comedia con el título provisional de ‘Star Wars: Squishies‘, inspirado por el principio básico de la animación de encoger y estirar. Pronto empezó a buscar colaboradores… y los encontró en ‘Robot Chicken’.

Sw Robot Chicken

A Lucas le gustaban los sketches de Star Wars que habían hecho la paródica serie de stop motion y de hecho tras ver uno con Darth Vader llamando a Palpatine para informarle de la destrucción de la Estrella de la Muerte, decidió invitar a Seth Green y Matthew Senreich. De esa reunión surgió el primero de los especiales que dedicó ‘Robot Chicken’ a la franquicia.

Así que cuando les propuso esta nueva serie animada, Green y Senreich ya estaban el en bote. Más allá de la animación por ordenador, el formato sería relativamente similar: cada episodio consistiría en tres sketches/cortos de unos seis minutos ambientados en lugares icónicos como la Estrella de la Muerte, Tatooine o Coruscant.

Para ello contaron com Brendan Hay como guionista jefe y principal enlace con George Lucas. Poco a poco fueron dando vida a este proyecto que, si bien en principio se centraban en personajes comunes y corrientes, también fueron encontrando sitio para famosos personajes… e incluso con sus actores originales dándoles voz. Es el caso de Anthony Daniels (C-3PO), Ahmed Best (Jar Jar Binks), y Billy Dee Williams (Lando Calrissian), entre otros.

Finalmente, los tiempos que corrían durante la producción de esa primera temporada no fueron nada óptimos. Sobre todo porque ya en 2012 se estaba negociando la venta de Lucasfilm a Disney (que se anunció en octubre, apenas dos meses después de la presentación oficial de la serie). Que hayan pasado diez años sin noticias significan no hacen sino disminuir nuestra esperanza de que salga, algún día, a la luz.

Leia Detours

Algo que reconoció hace un par de años Seth Green:

«Las conversaciones más recientes que he tenido con alguien que estuviese en posición de decirlo dicen que no pronto… Hay 39 episodios listos para emitir. Pero los terminamos hace casi diez años por lo que debería haber algo de reconfiguración de lo existente para hacerlo algo que Disney+ pudiese lanzar como una ofrenda de Lucasfilm. Y el modo en el se me ha explicado es que no ha habido un interés lo suficientemente alto para hacer lo que hay que hacer para sacarlo, y que no hay interés en lanzar este contenido en Disney+ desde Lucasfilm.»

En Espinof:


La noticia

Esta comedia animada de Star Wars con los creadores de ‘Robot Chicken’ tiene 39 episodios hechos… y lleva diez años encerrada en un cajón

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Albertini

.