ENTREVISTA // Steven Wilson: “La belleza de la música que más me gusta es lo impredecible, la imperfección”

0
38

Lo hizo una vez más, Steven Wilson se anotó entre los lanzamientos discográficos más importantes del año, o al menos en cuanto a rock progresivo: “The Harmony Codex” es su última entrega, una nueva aventura sonora de la que estuvimos hablando con el mismísimo Wilson en esta entrevista de Futuro.

Ahí comentó, entre otras cosas: “En el pasado, cuando empezaba un disco, solía tener en la cabeza una cierta idea de lo que tenía que ser. Por ejemplo, en ‘The Future Bites’, quise hacer algo más orientado al electro pop. Cuando hice ‘The Raven That Refused To Sing’ quería hacer un disco de rock progresivo más a la antigua. Cuando hice  ‘Insurgentes’ quise hacer un álbum que fuera más influenciado por el post punk y la música alternativa. Por lo tanto siempre he tendido a tener cierta agenda al inicio del proceso de cada álbum. Y no lo hice así esta vez. Sólo fui uniendo los diferentes lados de mi perfil musical para que saliera naturalmente algo que no haya pensado mucho”.

También se refirió al show que está preparando para la gira de promoción y la necesidad de que la industria de la música en vivo se actualice y mire al futuro: “Tiene que hacerlo. Pero lo que me decepciona es lo poco que está pasando con eso en el mundo del rock. Está todo pasando en la electrónica y lo urbano. El rock todavía parece atrapado en esta cosa en que está el escenario y al frente la gente y todo es en dos dimensiones. Algunos han probado con una cosa más circular, como Metallica. Hay gente experimentando, pero no tantos como debieran. Hay muchas posibilidades con la tecnología para redefinir lo que una experiencia de música en vivo puede ser”.

Y a propósito de tecnología y futuro, también tuvo palabras para un fenómeno que ha tomado fuerza en distintos aspectos de la vida, incluida la música: la inteligencia artificial. “Parte de mí cree que la música ya lleva un tiempo sonando como si fuera creada por una inteligencia artificial computarizada (risas), eso me pasa cuando escucho pop moderno, así que creo que es algo que ya ha estado entre nosotros durante un tiempo. La belleza de la música que más me gusta es lo impredecible, la imperfección, y eso no se puede recrear”.

Incluso plantea que le parece “muy preocupante. Crecí leyendo historias de ciencia ficción de mediados del siglo pasado donde los humanos inventaban robots e inteligencia artificial que dejaban obsoleta a la raza humana. Terminator es eso. Skynet, cuando nace, qué es lo primero que piensa: eliminar a los humanos, a quienes lo crearon. Eso se está volviendo cada vez más realista. En lo único que se equivocaron las viejas historias es que no son robots caminando, sino que son cosas que están dentro de aparatos. Me preocupan mis hijos, porque nosotros no veremos estas consecuencias, pero ellos sí”.

Pueden revisar la entrevista completa a Steven Wilson a continuación:

La entrada ENTREVISTA // Steven Wilson: “La belleza de la música que más me gusta es lo impredecible, la imperfección” se publicó primero en Futuro Chile.