Tras una extensa investigación ordenada por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC), la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones, se logró desarticular una banda especializada en el robo de cables de cobre de la vía férrea de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en tres regiones del país, entre ellas, la del Maule y dos empresas de generación eléctrica, superando los 250 millones de pesos en pérdidas.
Mediante diversas pruebas obtenidas, se pudo dar con el paradero de Fredy Enrique Vega Santibáñez, de 27 años, y un menor de 17 años.
«A través de la intervención de las líneas de suministro de energía eléctrica, procedieron a interrumpir el funcionamiento de la ruta entre los meses de septiembre y octubre del año 2023, sustrayendo cable de cobre por un valor de más de 200 millones de pesos», indicó el fiscal jefe de la UNACC, Francisco Soto.
Además agregó: «Esta misma banda criminal actuó en dos delitos que afectaron a empresas del rubro fotovoltaico de generación de energía eléctrica, sustrayendo cable de cobre avaluado en más de 50 millones de pesos. Los imputados detenidos fueron presentados al control de detención en el Juzgado de Garantía de Curicó, siendo sometido uno de los principales cabecillas de la banda a la medida cautelar de prisión preventiva y un menor de edad que participó en los hechos a la medida cautelar de arresto domiciliario total, fijándose un plazo de dos meses para el desarrollo de la investigación«.