Este viernes en el Juzgado de Garantía de Curicó se formalizó por delitos de robos a cinco individuos, miembros de dos bandas criminales desarticuladas en un operativo instruido por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía del Maule, ejecutado por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones (PDI).
En el procedimiento, denominado “Operación Jericó”, se intervinieron ocho domicilios en Curicó y uno en Rauco donde se realizaron los arrestos de los individuos. Estos, movilizados en varios vehículos, ingresaban a domicilios particulares, locales comerciales, oficinas y colegios, desde donde sustrajeron dinero en efectivo y diversas especies.
El jefe de la prefectura provincial de la PDI, Pablo Cuadra, indicó que las indagatorias se extendieron por cerca de seis meses, lo que culminó con la detención de los imputados dedicados a robos en lugar habitado y no habitado. Además, se logró incautar bienes asociados a los ilícitos y elementos para su comisión.
“Operaban en diferentes lugares, para lo cual ocupaban sus vehículos particulares y usaban especies para forzar la entrada a los domicilios. Todos los detenidos son de nacionalidad chilena y hay un detenido en flagrancia por la Ley 20 mil, lográndose de esta manera desarticular a estas bandas donde había una planificación previa para cometer los delitos», explicó el prefecto.
Por su parte, el fiscal UNAAC, Rodrigo Pizarro, informó que “esta agrupación delictual estaba compuesta por otros cinco sujetos, que ya habían sido detenidos. Son quince hechos delictuales y los lugares que asaltaban eran preferentemente establecimientos educacionales en la región de O’Higgins. Las comunas afectadas son Lautaro, Santa Cruz, San Fernando y Curicó”.
En la audiencia en el tribunal, el persecutor formalizó a los cinco imputados junto a los que ya se encontraban detenidos y privados de libertad, por los delitos de robo en lugar habitado y no habitado, además de tráfico de pequeñas cantidades de droga. Para cuatro de ellos se decretó la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que un quinto implicado quedó en arresto domiciliario. En tanto, el plazo de investigación fue fijado en dos meses.