Embajadora de Palestina: “Los palestinos han sido históricamente las víctimas”

0
45

La embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun, abordó la escalada de los últimos días del conflicto armado entre el grupo palestino Hamás y el ejército de Israel.

Desde la embajada ubicada en la comuna de Las Condes, aseveró que “los ataques en Gaza llevan cometiéndose hace 16 años (…) cada acción tiene una reacción y ellos se han instigado en la acción debido a la ocupación que han realizado”.

La diplomática señaló que Palestina “tiene el derecho a la legítima defensa y es una parte verdaderamente importante sobre la realidad que vivimos. Es imposible estar entre el ocupado y el ocupante”.

“Irán anunció que no tiene nada que hacer ante todo eso”,
dijo al ser consultada sobre el posible apoyo armado de la república islámica hacia Hamás.

A propósito de la postura del Gobierno, Baboun destacó que “el Estado chileno, tanto en el pasado como en el futuro, han sido bastante respetables ante los Derechos Humanos de los palestinos. Valoro que Chile haya hablado ante la Corte Internacional de Justicia para condenar los crímenes del régimen israelí”.

“Los palestinos han sido históricamente las víctimas, e incluso si ellos reconocen que hemos estado bajo ocupación, no se puede declarar que ellos son las víctimas. Guerra es guerra”, puntualizó en respuesta a los dichos del embajador de Israel, Gil Artzyeli, quien contestó al Gobierno que “no se puede comparar el verdugo con la víctima” cuando este condenó los ataques cruzados.

En la misma línea, la embajadora palestina sostuvo que en “los últimos 16 años más de 5 redadas militares por Israel han atacado a Gaza dejando miles de heridos y miles de víctimas fatales, ¿han pensado alguna vez en cómo han vivido los niños en Gaza?”.

“Cuando Israel pueda reconocer que nos podemos sentar al otro lado de la mesa, podemos iniciar las negociaciones (…) que reconozca que sí existimos, eso es muy importante. Los ministros israelís, incluso en 2023, han negado en reconocer nuestra presencia. Negando nuestra existencia es imposible crear un proceso de paz con alguien que ni siquiera nos está viendo”, añadió.

Sobre la ofensiva de Hamás, la diplomática expuso que se debe a “algo acumulativo, años que se han acumulado, y este año en especial ha sido bastante sangriento. Decir en un nuevo mapa que no existimos, es suficiente”.

“El mundo necesita saber que estamos ahí viviendo bajo ocupación y que las víctimas no pueden ser comparados con los victimarios. Desde que estamos en la ocupación somos las víctimas”, acotó.

The post Embajadora de Palestina: “Los palestinos han sido históricamente las víctimas” appeared first on La Nación.