El UCM tiene nueva villana: quién es Cassandra Nova, la temida enemiga de los X-Men

0
29

El UCM tiene nueva villana: quién es Cassandra Nova, la temida enemiga de los X-Men

El espectacular nuevo tráiler de ‘Deadpool y Lobezno’ nos presenta entre otras cosas a Cassandra Nova, la nueva villana de la película. Y aunque es fácil pasarla por alto entre tanto estímulo, merece la pena detenernos en ella porque, como ya saben las contrapartidas comiqueras de estos personajes, esta mujer no es moco de pavo.

Ya explicó su director Shawn Levy que esta secuela no es exactamente una «Deadpool 3». La historia tiene sus propias influencias, y eso les ha hecho sacar del cajón de sastre de Marvel una antagonista que tiene mucho que ver con el mundo de Lobezno más que el de Deadpool. Cassandra Nova es nada más y nada menos que la gemela malvada del Charles Xavier.

Es más que eso, sin embargo. Como en cualquier buena historia de los X-Men, aquí hay un buen culebrón montado que mezcla superpoderes, imposibilidades cósmicas y dramas familiares.

El lado oscuro del Profesor X

cassandra nova

Cassandra Nova es una villana creada por Grant Morrison y Frank Quitely para la popular serie de los New X-Men en 2001, un rebranding de la serie principal de cómics que continuaría su numeración (iban por el número 114) pero pondría todo patas arriba argumentalmente. Cualquiera que conozca a Morrison sabe lo increíblemente enrevesado que llega a ser este señor con sus historias, y esta no lo es menos.

Es la villana principal que se crearía para dar pistoletazo de salida a esta nueva etapa. Y aunque lo parezca, no es ni humana ni mutante. Se trata de un «mummudrai», un gemelo parasitario que nació a la misma vez que Charles Xavier en la dimensión astral. Cassandra nació sin cuerpo, pero heredó todos los poderes de Charles Xavier y muchos otros, como mimetismo, curación acelerada, o desmaterialización.

Si bien los mummudrai son conocidos por parasitar la mente de su huésped y luchar por su cuerpo, debido a los grandes poderes de su huésped Cassandra fue capaz de emanciparse y construir su propio cuerpo en el mundo físico. Allí se convirtió en una verdadera pesadilla muy real para los héroes, porque liderando un ejército de Centinelas causó una masacre que acabó con la nación mutante de Genosha. Cassandra Nova es, en otras palabras, el lado oscuro de Charles Xavier personificado, qué pasaría si sus ideales se llevaran al extremo.

cassandra nova

¿Vale pero qué tiene todo esto que ver con ‘Deadpool y Lobezno’ y qué podemos esperar de ella en el UCM? Para empezar un cambio en su aspecto. En los cómics la villana es una mujer anciana (también calva) para mantener una dualidad más evidente con Xavier. Por otra parte, es difícil imaginar que su origen no se reformule aunque sea ligeramente para ser más consistente en un universo cinematográfico que aún no ha puesto el foco en estos personajes.

Dado que el multiverso vuelve a estar en el centro de esta trama y que se anticipa un pasado dramático para Lobezno, es posible que se tire de ese hilo, haciendo de Cassandra una variante multiversal de Xavier que en su mundo acabó con casi todos los mutantes.

Otra teoría más enrevesada (como a Grant Morrison le gustaría) es la de que Cassandra podría repetir el papel que tuvo en un spin-off de los cómics en 2015 en la que actuaba de «censora cósmica», un rol profundamente meta que hacía cosas como obligar a Lobezno a ser pacifista para evitar la violencia dentro del cómic, y haciéndola increíblemente difícil de vencer a no ser que los personajes saliesen de sus moldes más maniqueos de los clichés del tebeo.

Nos queda de cualquier manera cada vez menos para averiguarlo, porque ‘Deadpool y Lobezno’ se estrena el 25 de julio.

En Espinof | Cronología Marvel – Orden para ver las películas y series del Universo Marvel

En Espinof | Todas las películas del Universo Marvel, ordenadas de menos a más taquilleras. Un ranking que deja mal a Hulk y sitúa a los Vengadores como la gran gema de la compañía


La noticia

El UCM tiene nueva villana: quién es Cassandra Nova, la temida enemiga de los X-Men

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Miguel Solo

.