El Tesla Semi recorre 1.700 kilómetros en 24 horas y reta a Mercedes, Bill Gates y quien duda del camión eléctrico

0
29

El Tesla Semi recorre 1.700 kilómetros en 24 horas y reta a Mercedes, Bill Gates y quien duda del camión eléctrico

«Probablemente, las baterías nunca sean una solución en aplicaciones como camiones, barcos de carga y aviones de pasajeros». Estas eran las palabras de Bill Gates hace tres años. Unas declaraciones que Elon Musk quiere desterrar con su Tesla Semi. El camión eléctrico ha vuelto a romper un nuevo techo y pone en seria duda cuál será la tecnología del futuro en el transporte pesado. El camión de hidrógeno, con Mercedes como uno de sus valedores, quiere hacerle sombra.

El transporte pesado. Según la Unión Europea, los autobuses y camiones son los responsables del 6% del volumen total de emisiones de gases de efecto invernadero que se expulsan a la atmósfera en nuestro continente. Esta cantidad representa el 25% de las emisiones totales que produce el transporte rodado. El 99% de los camiones que circulan en Europa en 2023 son vehículos de combustión.

Para reducir estas y otras sustancias contaminantes, la Unión Europea se ha fijado diversos horizontes. El más ambicioso apunta a reducir en un 90%, comparado con las cifras de 2019, las emisiones de CO2 en 2040. La primera gran reducción debería llegar en 2030, con la obligación de expulsar un 30% menos de CO2 por el tubo de escape.

Antes, la Unión Europea contaba con Euro 7 para ir metiendo a los fabricantes en vereda. Ésta ha relajado buena parte de las exigencias que se habían planteado. Por ejemplo, las nuevas obligaciones se retrasan hasta 2029 para el transporte pesado y las emisiones de NOx serán de 300 kmg/kWh, frente a los 90 mg/kWh que planteó la Comisión Europea previamente.

El Tesla Semi. Sin duda, el camión eléctrico que ha centrado todas las miradas ha sido el Tesla Semi. La propuesta de la empresa de Elon Musk en el terreno del transporte pesado todavía tiene mucho que demostrar pero va dejando muestras de lo que es capaz de ofrecer. Según la marca, puede remolcar un máximo de 37.000 kg y cuenta con autonomía para recorrer unos 800 kilómetros, como difundieron en un vídeo.

Ahora ha sido el Consejo Norteamericano para la Eficiencia del Transporte de Carga (NACFE) el que ha publicado el rendimiento del Tesla Semi en condicione reales. Según sus pruebas, el camión eléctrico consiguió recorrer 1.735 kilómetros en 24 horas y más de 2.500 kilómetros en 48 horas.

El Tesla Semi, estudiado junto a otros 21 vehículos de este tipo, realiza viajes para Pepsi, quienes se hicieron con 20 unidades del camión eléctrico. Con él llevan trabajando desde abril de este mismo año. En el estudio no se ha especificado la carga que transportaba el camión pero sí se relata que en esas 24 horas sólo hizo tres paradas.

El Mercedes-Benz GenH2. La publicación de los resultados del informe han coincidido en tiempo con otro anuncio relacionado con el transporte pesado y sus nuevas mecánicas. El Mercedes-Benz GenH2, un camión de pila de combustible de hidrógeno, ha conseguido recorrer 1.047 kilómetros sin repostar.

Para completar el recorrido, Mercedes ha optado por un sistema doble de pila de combustible, con dos motores, dos baterías y dos tanques de 40 litros. La gran diferencia con otros sistemas es que ha utilizado hidrógeno líquido criogenizado, en lugar de hidrógeno gaseoso, que es más sencillo de recargar pero tiene el inconveniente de que su densidad energética es menor.

El uso de hidrógeno líquido ya lo habíamos visto hace poco. Toyota ha probado con él en carreras de resistencia pero, al contrario que Mercedes, lo utilizaba para quemarlo con un motor de combustión, lo que ofrece las sensaciones (y, sobre todo, sonido) de la gasolina pero que desaprovecha gran parte de la energía. El camión de Mercedes es más eficiente con su pila de combustible.

Retos y ventajas del camión eléctrico. El camión eléctrico todavía tiene que convencer a los escépticos y, sobre todo, a las empresas que a diario se juegan el dinero con su posible uso. El mayor reto, como con los coches eléctrico, se encuentra en el rendimiento de su batería. Más si tenemos en cuenta que es un vehículo para cargar miles de kg en su interior.

El tiempo de recarga es el otro gran obstáculo. Como Tesla no da datos oficiales, diversos expertos han echado cuentas y se habla de que el camión eléctrico cuenta con una batería de 1.000 kWh de capacidad y unas seis toneladas de peso. Para conseguir que las recargas no sean eternas, se ha rumoreado que en el futuro puede alcanzar una potencia de carga de 1 MW, para lo que se necesitaría una estación de recarga inmensa.

Entre las ventajas, el rendimiento del Tesla Semi parece notable en lo que a potencia se refiere. Si en el coche eléctrico la capacidad de aceleración es notable, en un camión es todavía más llamativa. Aunque no está claro qué carga lleva el Tesla Semi en este vídeo, las imágenes impresionan.

Retos y ventajas del camión de hidrógeno. El hidrógeno utilizado en un sistema de pila de combustible es tan limpio como un coche eléctrico pero tiene el inconveniente del alto coste que supone la producción del mismo (especialmente si es hidrógeno verde) y de su traslado. Tanto que países como Dinamarca se están replanteando su estrategia.

Una alternativa sería la creación de contadas estaciones de recarga situadas junto a los polos industriales. Pero aunque el tiempo de recarga es menor, hay que contar con un sistema de sellado lo suficientemente bueno para, en caso de utilizar el hidrógeno criogenizado, pueda mantenerse a los -252,87 grados centígrados durante todo el trayecto. El hidrógeno en estado gaseoso es más sencillo de abastecer y transportar pero también es menos eficiente.

La gran ventaja frente al camión eléctrico es que las recargas deberían ser mucho más rápidas y su autonomía mayor. O, por el contrario, podrían ofrecer la misma autonomía pero evitando el uso de baterías tan pesadas como las del Tesla Semi.

Un futuro complicado. De una u otra manera, una movilidad más limpia con el transporte pesado parece complicada a medio plazo. Los retos a superar son muchos y ACEA ya avisaba de que para cumplir con los objetivos de reducir las emisiones contaminantes en un 45% en 2030 sería necesaria la venta de 100.000 camiones de este tipo cada año.

Según las cuentas de los fabricantes, si Europa quiere conseguir alcanzar estos objetivos, será necesario disponer de 50.000 nuevos cargadores, de los cuales 35.000 tendrían que ser de alto rendimiento. Y, de momento, apuestan por la creación de 700 estaciones de recarga de hidrógeno. Los planes de Europa pasan por tener disponibles 3.500 estaciones de carga con, al menos, dos enchufes de 350 kW en cada una de ellas en 2030.

En Xataka | Todo sobre el Tesla Roadster es una incógnita. Salvo su reserva: 43.000 euros

Foto | Tesla


La noticia

El Tesla Semi recorre 1.700 kilómetros en 24 horas y reta a Mercedes, Bill Gates y quien duda del camión eléctrico

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.