El precio de los SSD apunta a subir de la mano de Samsung

0
32

Si el mes pasado publicamos que los precios de los SSD podrían empezar a subir a finales de año, parece que los acontecimientos se van a adelantar un poco según la última filtración procedente de Samsung Electronics, y es que el gigante surcoreano de la tecnología podría estar planeando una subida de los precios de sus memorias flash NAND que se aplicaría a partir del mes que viene.

La industria de la DRAM no está viviendo sus mejores momentos a nivel de ventas en 2023 debido a la baja demanda. Esta historia ya la hemos repetido varias veces en relación a gráficas y procesadores, y es que la demanda de componentes para PC ha sido bastante baja desde que estalló la burbuja que se montó a raíz del confinamiento forzoso por la pandemia de COVID-19.

La baja demanda hizo que Samsung tomara la decisión de reducir drásticamente su producción, con una caída que ha podido alcanzar el 40% en la producción de NAND y el 30% de DRAM en la segunda mitad del presente año. Sin embargo, el mercado ha empezado a dar ciertos signos de recuperación, no solo en el PC, sino también en servidores, y es ese último sector el que parece estar tirando del repunte en la demanda de DRAM según informan desde Business Korea, principalmente por el aumento continuo de los desarrollos relacionados con la inteligencia artificial. Los móviles y los portátiles son otros sectores que estarían aumentando la demanda.

SSD de Samsung

Se espera una subida del 10% de los precios de las memorias flash NAND de Samsung que sería efectiva a partir de principios de noviembre de 2023. A pesar de que la razón principal está en los servidores, todo apunta a que la subida de los precios también afectará a los consumidores, por lo que posiblemente estemos antes las últimas semanas para poder adquirir una unidad SSD a un precio asequible (o al menos tan asequible).

Veremos si otros fabricantes de flash NAND como Hynix y Micron terminan siguiendo la presunta decisión de Samsung, pero viendo los signos de recuperación que está dando el mercado, lo suyo sería pensar que sí, sobre todo teniendo en cuenta la información que publicamos el mes pasado. Por otro lado, la situación que hemos tenido en los últimos tiempos es más bien anómala por una demanda demasiado baja, así que es de esperar que los precios suban en caso de aumentar los volúmenes de ventas por parte de las empresas.

Todavía no hay nada oficial, pero el aumento de los precios de las memorias flash NAND de Samsung apunta a que se hará realidad a partir del mes que viene. Como ya hemos dicho, el motivo principal parece ser la demanda de las empresas para los desarrollos relacionados con la inteligencia artificial, pero por inercia esto también afectará a los consumidores que hacen de usuarios finales.

La entrada El precio de los SSD apunta a subir de la mano de Samsung se publicó primero en MuyComputer.