El nuevo subsidio tributario del Minvu para quienes compren una vivienda con crédito hipotecario

0
38
Conoce aquí este nuevo beneficio que presentó el Gobierno y que beneficia a la clase media.

Este lunes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a otras autoridades de Gobierno, anunciaron un proyecto de ley que contempla un nuevo subsidio tributario, orientado a la clase media, para ayudar a las personas que adquieran una vivienda nueva.

Esta iniciativa del Gobierno, que busca impulsar la industria de la construcción, será ingresada entre hoy y mañana al Congreso.

¿De qué trata el nuevo subsidio para quienes compren una vivienda?

El subsidio consiste en que las personas que adquieran una vivienda nueva puedan hacerlo con un crédito tributario reembolsable de hasta 16 UTM anuales, durante el periodo comprendido entre el mes siguiente a la publicación de la Ley y el último día de junio de 2024.

El proyecto de ley contempla que el beneficio se entregue por 5 años y será compatible con los diferentes subsidios existentes para la adquisición de viviendas.

“Las personas que adquieran una vivienda nueva durante este periodo van a tener derecho a un crédito tributario por un millón de pesos al año durante un periodo de cinco años. ¿Qué significa eso? Que en su declaración de impuestos se va a acreditar esa cantidad de recursos por la media que hayan efectuado esta operación y por lo tanto eso le va a reducir su pago de impuestos o le va a significar una devolución de impuestos“, explicó el ministro Marcel.

Cabe destacar que este beneficio tendrá un costo fiscal de US$32 millones al año entre 2025 y 2029. Durante el próximo año, tendrá un menor monto dado la forma en la cual se va accediendo a él, según afirmó el secretario de Estado.

¡Buena noticia para la industria inmobiliaria y la clase media!

El proyecto de ley no solo busca “apoyar a sectores de la clase media la adquisición de una vivienda nueva”, sino que también “hacerse cargo del stock de viviendas construidas, que hoy en día asciende a más de 50 mil viviendas y que de alguna manera está siendo también un obstáculo para la iniciación de nuevas inversiones en viviendas habitacionales”, aseguró el ministro.

A modo de ejemplo de cómo funciona el subsidio, Marcel señaló que “una persona con un ingreso de $800.000 puede acceder a un departamento de 3 dormitorios y un baño, acogido a DS1 tramo 1, que vale 1.400 UF, accediendo a un subsidio del Estado de 900 UF. Esa persona obtendría un crédito hipotecario para financiar las restantes 500 UF, con un dividendo de $250.000 por 20 años. Este nuevo beneficio le permitirá cofinanciar cuatro dividendos al año por los primeros 5 años, obteniendo una devolución de impuestos de $1.000.000 cada año cuando se realice la operación renta“.

Por su lado, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, manifestó que este proyecto “es un incentivo para poder hacer las ventas, mejorar la calidad de vida de las personas que van a comprar estas viviendas. Y, obviamente, esto va a permitir echar a andar la máquina, nuevos proyectos para ir reponiendo ese stock vendido”.

¿Cuáles son los requisitos del subsidio?

Según explicó el ministro Marcel, el subsidio tiene dos requisitos: “Primero, que la vivienda adquirida se encuentre construida y con recepción final a la fecha de entrada en vigencia de la ley. También van a poder acceder a este beneficio viviendas que a la fecha de entrada en vigencia de la ley no cuenten con recepción final siempre que respecto de ella exista un contrato, una promesa de compraventa posterior a octubre del 2023“.

El segundo requisito es que “la compraventa se haya realizado a partir de la entrada en vigencia de la ley y la vivienda adquirida se encuentre inscrita a nombre de la persona en el Conservador de Bienes Raíces antes del 1 de julio de 2024″, aclaró Marcel.