El Miura 1 ya ha sido un éxito. Estos son los siguientes pasos de PLD Space para su próximo reto: el Miura 5

0
21

El Miura 1 ya ha sido un éxito. Estos son los siguientes pasos de PLD Space para su próximo reto: el Miura 5

El lanzamiento del Miura 1 ha supuesto un paso de gigante para la industria aeroespacial española, pero no deja de ser un paso intermedio en un camino con mucho recorrido aún por delante. Estos son algunos de los hitos que aún quedan por delante.

Despegue. A las 02:19 de la madrugada del sábado (hora española), el cohete Miura 1 despegaba desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), en Huelva. La misma mañana del día 7 la empresa desarrolladora del cohete, PLD Space, anunciaba que se habían cumplido los objetivos primarios de la misión.

La empresa anunció algunos cambios en la misión. Por ejemplo, con el fin de maximizar el recorrido oceánico del vehículo se decidió cambiar levemente la trayectoria. Esto implicó que el apogeo del vuelo se quedara en los 46 kilómetros en lugar de los 80 inicialmente planeados para la misión.

Tal y como explicaba a través de Twitter Raúl Torres, cofundador de la empresa, también se optó por reducir el tiempo de empuje de motor a los 103 segundos (de los 122s planeados). En total, el vuelo duró 306 segundos.

Análisis de la misión. A lo largo del fin de semana la empresa anunciaba también la consecución de los objetivos secundarios de la misión. Entre ellos compilar la mayor cantidad de datos posibles a partir de los cuales ir desarrollando los siguientes planes de la empresa. Por supuesto, el primer paso será analizar todos estos datos.

“Hemos recogido una enorme cantidad de datos que nos permitirán mejorar y avanzar más rápido las tecnologías de MIURA5,” anunciaba la empresa a través de su cuenta de Twitter. “Ahora estamos procesando los datos y próximamente compartiremos el análisis técnico de la misión en rueda de de prensa.”

Camino a la reutilización. A buen seguro la empresa ilicitana no tendrá a su disposición todos los datos que quisiera. El motivo está en la pérdida del vehículo tras su caída a aguas del océano Atlántico. El anuncio del éxito de la misión se producía antes del inicio de la misión que debía “pescar” el cohete de aguas del océano.

La empresa anunciaba también el fracaso de la misión de recuperación del vehículo, lo que implica que aún se encuentra lejos del desarrollo de un vehículo reutilizable. Se trata de una asignatura pendiente para próximos vuelos y, sobre todo, de cara a la llegada del próximo lanzador proyectado por la empresa, el Miura 5.

Objetivo: el Miura 5. El Miura 5 será el lanzador orbital de PLD Space, y la empresa ilicitana quiere que sea un vehículo parcialmente reutilizable, que permitirán el objetivo marcado por la empresa de alcanzar las 15 misiones anuales. La información compilada por este vuelo será en cualquier caso extremadamente valiosa de cara al desarrollo de este vehículo.

Un vehículo del que conocemos algunos detalles. El objetivo de la empresa es crear una lanzadera capaz de colocar más de media tonelada (540 kg) de carga útil en orbita heliosincrona (SSO), lo que se traduciría en algo menos de una tonelada en órbita terrestre baja.

Con ello plantean varias modalidades de despegue, desde los lanzamientos dedicados a los lanzamientos rideshare, en los que varios dispositivos orbitales compartirían el viaje.

Cinco motores. Su nomenclatura se debe a los cinco motores TEPREL alimentados por bioqueroseno y oxígeno líquido (LOX) que impulsan la primera etapa del cohete. Estos serán capaces de generar 950 kN a nivel del mar. Como el Miura 1, esta etapa incorporará paracaídas que amortigüen su amerizaje para dar así cabida a la misión de recuperación.

El vehículo se completa con una segunda etapa con un motor adicional y 50 kN de empuje en vacío. Esta etapa será la que transporte la cofia con la carga útil del vehículo. En total el vehículo tendrá una longitud de más de 34 metros y un diámetro de dos.

Recientemente, PLD Space alcanzó un acuerdo con los responsables del Puerto Espacial de Kourou en la Gayana Francesa, lugar habitual de partida de los cohetes de la Agencia Espacial Europea y los Ariane. Este puerto fue el que despidió al James Webb y podría ser, en un futuro, el lugar donde comience su aventura el Miura 5.

En Xataka | PLD Space ya sabe qué falló en su intento de lanzamiento del Miura-1. Son buenas noticias para el siguiente

Imagen | PLD Space


La noticia

El Miura 1 ya ha sido un éxito. Estos son los siguientes pasos de PLD Space para su próximo reto: el Miura 5

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Martínez-Juarez

.