El guiño escondido en una de las películas más populares de Steven Spielberg: cuando el director de ‘Parque jurásico’ se referenció a sí mismo

0
52

El guiño escondido en una de las películas más populares de Steven Spielberg: cuando el director de 'Parque jurásico' se referenció a sí mismo

En algunos casos puede que sea por el simple ego del artista o en otros por simple cachondeo, pero no es de extrañar que un director de cine caiga en la tentación de hacer referencia a su propia obra en un largometraje posterior. Lo han hecho autores de renombre como Abbas Kiarostami, Jean-Luc Godard, Stanley Kubrick o Andrei Tarkovksy y, por supuesto, lo ha hecho el maestro del blockbuster Steven Spielberg.

Yo, mi, me, conmigo

Es sobradamente conocido el cruce de huevos de pascua que ha habido entre algunas producciones del Rey Midas de Hollywood y de su compañero de correrías George Lucas y, para muestra ahí está la aparición de Asogianos —miembros de la especie de E.T.— en ‘La amenaza fantasma’ o de un jeroglífico en el que puede verse a R2-D2 y C-3PO en ‘En busca del arca perdida’. Pero hoy vamos a centrarnos en las autorreferencias.

Para ello, vamos a reproducir la extraordinaria ‘Parque jurásico’, que acaba de cumplir 30 primaveras y sigue siendo tan fresca y espectacular como el primer día, y vamos a detenernos en la escena que tiene lugar en torno al minuto 43 de metraje. En ella, el Dr. Hammond discute con Dennis Nedry sobre la seguridad y el sistema de vigilancia del parque.

Resulta que en uno de los monitores que tiene sobre su escritorio el personaje interpretado por Wayne Knight puede verse en una pequeña ventana metraje de ese clásico imperecedero titulado ‘Tiburón’, dirigido, por supuesto, por el propio Steven Spielberg y estrenado en 1975. Concretamente, en tres planos distintos se muestra el pasaje en el que el jefe Brody lanza cebo antes de que el escualo de marras asome la cabeza en el agua, y en el que personaje de Roy Scheider y Quint ven a la criatura alejarse a del Orca.

Y así es como, sin hacer demasiado ruido, Steven Spielberg coló un clásico indiscutible dentro de otro clásico indiscutible.

En Espinof:


La noticia

El guiño escondido en una de las películas más populares de Steven Spielberg: cuando el director de ‘Parque jurásico’ se referenció a sí mismo

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Víctor López G.

.