El Citroën ë-C3 apunta sin contemplaciones al Dacia Spring y el MG4 Electric con su precio (sin ayudas) de salida

0
41

El Citroën ë-C3 apunta sin contemplaciones al Dacia Spring y el MG4 Electric con su precio (sin ayudas) de salida

A falta de poder probarlo a fondo y con la ficha técnica encima de la mesa, podemos decir que Citroën va con todo a por el segmento del coche eléctrico barato. El nuevo Citroën ë-C3, completamente eléctrico, quiere ser una alternativa realmente competitiva al Dacia Spring como el vehículo eléctrico y urbano más interesante.

La duda es si podrá competir con MG y su MG4 Electric, que se ha podido ver con ayudas por debajo de los 20.000 euros. Para convencer, Citroën ha presentado un SUV eléctrico, con una estética que rompe por completo con el modelo ya conocido y que se acerca a los gustos europeos actuales.

Ficha técnica del Citroën ë-C3

Citroën ë-c3

TIPO DE CARROCERÍA.

SUV cinco plazas

MEDIDAS Y PESO.

4,01 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,57 metros de alto. Distancia entre ejes y peso por confirmar.

MALETERO.

310 litros.

POTENCIA MÁXIMA.

113 CV

CONSUMO WLTP.

Consumo por confirmar. Batería de 44 kWh de capacidad.

DISTINTIVO AMBIENTAL.

Cero emisiones

AYUDAS A LA CONDUCCIÓN (ADAS).

Sistemas ADAS obligatorios como control de crucero con limitador de velocidad, frenada de emergencia, cámara trasera con ayuda al aparcamiento o detector de fatiga del conductor. 

OTROS.

Software propio compatible con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica. Pantalla táctil central de hasta 10,25 pulgadas. Cuadro de instrumentos en Head-Up Display.

HÍBRIDO ELÉCTRICO.

No.

HÍBRIDO enchufable.

No

eléctrico

Sí. Versión con batería LFP de 44 kWh y motor de 113 CV con hasta 320 kilómetros de autonomía.

precio y lanzamiento

Primeras unidades en el segundo trimestre de 2024. Precio desde 23.800 euros. Versión de 20.490 euros en 2025. 

A por la gama de acceso con más de 300 kilómetros de autonomía

Citroën olvida por completo la imagen de coche amable y sencillo que ha tenido en el ë-C3 en sus últimas generaciones. Conscientes de que el mercado del coche eléctrico está muy peleado en lo que precios se refiere, y por si tuviera que poner un aliciente más sobre la mesa, ha transformado el utilitario en un SUV de cuatro metros.

Su estética es ahora más poderosa, con formas más cuadradas que, además, recibe todos los detalles estéticos de las nuevas señas de identidad de la marca, cuyo logo ha optado por ofrecer una imagen más clásica. La carrocería bitono ayuda a rejuvenecer un modelo que gana en seriedad.

Citroen E C3 2024 1600 17

Por dentro, el interior apuesta por la simplicidad. El conductor tendrá a mano una pantalla que en las versiones más equipadas alcanzará las 10,25 pulgadas. Delante del mismo, al fondo del salpicadero, una pequeña ventana (entre el salpicadero y la luneta delantera) reflejará los detalles relativos a la conducción.

Citroën mantiene su línea de vender vehículos que parecen simples y sencillos de manejar. Por ejemplo, los mandos del volante se ven grandes en las primeras fotos y en la consola central se incluyen mandos físicos para la climatización. El sistema de infoentretenimiento contará con widgets que faciliten las interacciones por los menús y será compatible de forma inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay.

Citroen E C3 2024 1600 0f

En las plazas traseras se ha mejorado la habitabilidad y es de esperar que, con las nuevas formas del ë-C3, el acceso y la comodidad a la hora de movernos será mejor. El maletero gana 10 litros y queda en 310 litros finales que son interesantes para el uso urbano que se espera en este vehículo.

Por supuesto, llega con todos los requisitos europeos en materia de seguridad, con los sistemas ADAS exigidos como la frenada de emergencia, el sistema de mantenimiento en el carril, alerta de fatiga del conductor o control de crucero con limitador de velocidad, entre otros sistemas. 

En cuanto a sus capacidades mecánicas, el Citroën ë-C3 contará con un motor eléctrico de 113 CV que está limitado a 135 km/h para no «fundirse» la batería. Ésta es de 44 kWh y promete autonomías WLTP de hasta 320 kilómetros. Es de esperar que la cifra final, en un uso intensivo en ciudad, se acerque a esta cifra, pues es donde un coche eléctrico más estira su autonomía.

Este tamaño de la batería le permite, además, recargas que llevarán poco tiempo pese a no utilizar potencias muy altas. Por ejemplo, pasar del 20 al 80% con un cargador de 7 kW en corriente alterna es posible en unas cuatro horas y se rebajará a dos horas y media si se utiliza un cargador de 11 kW. En corrriente continua se puede utilizar un cargador de hasta 100 kW. En este caso, es posible pasar del 10 al 80% de autonomía en 26 minutos.

En cuanto a su precio, el SUV eléctrico de Citroën se venderá en España desde 23.800 euros, lo que pondría al modelo en una situación realmente competitiva para quienes puedan acogerse al Plan MOVES III, que reduce el precio en hasta 7.000 euros. Estas unidades deberían llegar en el segundo trimestre de 2024 pero, ya en 2025, Citroën habla de ofrecer una versión más comedida por 20.490 euros.

En Xataka | Citroën cree que no necesitas un coche con mil pantallas y aplicaciones, sino un coche barato. Y ya tiene uno

Fotos | Citroën


La noticia

El Citroën ë-C3 apunta sin contemplaciones al Dacia Spring y el MG4 Electric con su precio (sin ayudas) de salida

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.