El CEO mejor pagado del mundo es Elon Musk, pero su salario es de 1 dólar: el gran ardid de los bonus

0
34

El CEO mejor pagado del mundo es Elon Musk, pero su salario es de 1 dólar: el gran ardid de los bonus

Steve Jobs, Sergey Brin, Larry Page, Mark Zuckerberg o Elon Musk se asignaron un salario de 1 dólar como directores ejecutivos de las compañías que fundaron. Otros, como Warren Buffett igualan su salario con el de muchos de sus empleados con sueldos brutos anuales de 100.000 dólares.

Sin embargo, su fortuna no deja de crecer año tras año gracias a la “paguita” adicional que reciben cada año a modo de prima. La cuantía de estas primas puede llegar a ser de varios miles de millones de dólares. Así que, al menos en su caso, el salario es lo de menos. Un estudio de la consultora de inversiones The Stock Dork ha analizado las primas de bonificación de los principales ejecutivos de las Big Tech y las cifras son astronómicas.

Mejor un salario bajo. Salvo excepciones, la mayoría de directores ejecutivos de las Big Tech tienen salarios relativamente “bajos” (con todas las comillas posibles), considerando como bajo un salario de millones de dólares al año por dirigir una empresa con un presupuesto mayor que el PIB de muchos países. El principal motivo por el que se fijan salarios simbólicos como el de 1 dólar de Mark Zuckerberg es por la fiscalidad que soportan los rendimientos del trabajo frente a la que soportan las inversiones financieras.

Es decir, para pagar menos impuestos, los fundadores y directores ejecutivos prefieren cobrar un salario base simbólico sobre el que se calculen una serie de impuestos federales y estatales, para luego recibir una prima millonaria anual en forma de acciones de la compañía que reciben una presión fiscal inferior. En el caso del CEO de Meta, ese salario de 1 dólar se complementó con una “paguita” extra de 27 millones de dólares.

Los sobresueldos de Elon Musk. Si lo contabilizamos en conjunto, Elon Musk es, con diferencia, el CEO mejor pagado del mundo. En los últimos cinco años ha recibido una prima media anual de 456, 7 millones de dólares. El récord absoluto lo obtuvo en 2018, cuando el millonario se embolsó un bono de 2.283 millones de dólares en opciones de acciones.

Sundar Pichai, el más inestable. Si la prima anual de Elon Musk es cuantiosa, no menos lo es la del CEO de Alphabet, aunque hay que decir que su bonificación ha sido bastante desigual en los últimos cinco años.

El responsable de Alphabet ha obtenido una bonificación promedio de 98,2 millones de dólares al año en los últimos cinco ejercicios. Sin embargo, su forma de recibir esa bonificación no ha sido siempre de la misma forma ni por la misma cuantía. Por ejemplo, En 2019, Pichai recibió 276,6 millones de dólares en acciones de la compañía, mientras que en 2022 recibió 10 millones en efectivo y 42,2 millones en opciones de acciones.

Promedio de bonificaciones de los últimos cinco años

Promedio de bonificaciones de los últimos cinco años

Oracle y Amazon igualan sus primas. Los directores ejecutivos de Amazon y Oracle, el polémico Andy Jassy y Safra Catz respectivamente, se embolsaron bonus por encima de los 50 millones de dólares, colocándose tercero y cuarto respectivamente en el listado de mejores remuneraciones. Al igual que en caso del CEO de Google, sus retribuciones y la forma de recibirlas han cambiado durante los últimos cinco años.

En 2021, Amazon pagó a su CEO 211,93 millones de dólares en opciones de acciones, mientras que el CEO de Oracle tuvo que esperar hasta 2022 para recibir una prima de 129,27 millones de dólares.

Apple afianza su posición. Sorprende encontrar en quinta posición al CEO de Apple, que en 2023 se ha posicionado como la compañía más valiosa del mundo con una capitalización de 3 billones de dólares. Con este movimiento Apple demuestra que ha preferido afianzar bien su posición en el mercado antes de entregar la bonificación a su director ejecutivo.

Pese a eso, Tim Cook se ha embolsado una media de 43,95 millones de dólares al año durante los últimos cinco años. En 2022, Cook prefirió diversificarlo y se le entregaron 12 millones de dólares en efectivo y 82,99 millones en opciones de acciones de Apple.

En Xataka | Cuando Steve Jobs pagó 100.000 dólares por el logo de una de sus propias empresas: «Yo te resuelvo el problema»

Imagen | Flickr (Number 10)


La noticia

El CEO mejor pagado del mundo es Elon Musk, pero su salario es de 1 dólar: el gran ardid de los bonus

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.