El asistente Copilot de Windows 11 muestra publicidad de terceros

0
79

“Bien o mal, lo importante es que hablen de mí”, esa es aparentemente la dinámica en la que está inmersa Windows 11 desde prácticamente su lanzamiento. La última polémica la protagoniza Windows Copilot, un asistente apoyado en inteligencia artificial que pretende ayudar “a obtener respuestas e inspiración de toda la web, respalda la creatividad y la colaboración y ayuda a concentrarse en la tarea en cuestión”. Está presente en la actualización en fase previa publicada a finales de septiembre de 2023 y Microsoft está a punto de lanzarlo como parte de la actualización acumulativa de octubre de 2023 para Windows 22H2.

El motivo de por qué Windows Copilot ha sido noticia es debido a que ha empezado a mostrar publicidad de terceros. Aquí asistimos a otro episodio en el que el sistema de Microsoft va adoptando poco a poco cosas que antes parecían exclusivas de Android, con un modelo con el que pretende ganar dinero más allá de simplemente vender copias y claves de activación de su sistema operativo.

En el caso expuesto por Ghacks se ve que Windows Copilot sólo ha mostrado anuncios de portátiles, pero a saber qué puede terminar visualizando el usuario dependiendo de los sitios web que va visitando e incluso las aplicaciones utilizadas, más viendo que Malwarebytes ha avisado de publicidad maliciosa servida a través del chatbot de Bing apoyado en inteligencia artificial.

Los usuarios pueden interactuar con Windows Copilot haciendo clic en el correspondiente icono ubicado en la barra de tareas, el cual ha sido colocado por Microsoft en un lugar destacado junto al campo de búsqueda. Para accionarlo se puede emplear también el atajo de teclado de Windows+C. Una vez abierto, aparece una estrecha barra lateral en el escritorio, la cual permanece ahí mientras el asistente esté abierto o hasta que se inicie alguna aplicación que funcione a pantalla completa, como por ejemplo un videojuego.

Windows Copilot mostrando publicidad

Windows Copilot mostrando publicidad. Fuente: Ghacks.

Es posible que los usuarios que hayan instalado la actualización en fase previa (preview update) vean publicidad cuando interactúen con Windows Copilot, aunque por suerte no todas las acciones realizadas con el asistente devuelven anuncios como una de las respuestas y es más, para funcionar de manera completa requiere de una conexión a Internet constante.

Afortunadamente, Windows Copilot puede ser desactivado por el usuario y Microsoft podría tener un buen problema si una característica como esa no puede ser desactivada, si bien su habilitación por defecto también generará críticas por mucho que el gigante de Redmond ponga mecanismos fáciles para inhabilitar el asistente.

Veremos qué ocurre con los asistentes digitales apoyados en inteligencia artificial, los cuales pueden terminar generando un debate no solo tecnológico, sino también moral y legal. En lo que respecta a aspectos como la publicidad, la Unión Europea ha impulsado una Ley de Mercados Digitales con la que pretende obligar la interoperabilidad entre servicios y evitar ciertas prácticas abusivas.

Recordamos que el último episodio de incidencias provocadas por Windows 11 está en el hecho de que la actualización KB5030310 provoca la pérdida de los ajustes personalizados en el software AMD Adrenalin, por lo que los usuarios tienen que establecerlos de nuevo en cada inicio del sistema.

La entrada El asistente Copilot de Windows 11 muestra publicidad de terceros se publicó primero en MuyComputer.