El 80% de las compras online se hacen en horario laboral y los datos apuntan a un sospechoso: la generación Z

0
23

El 80% de las compras online se hacen en horario laboral y los datos apuntan a un sospechoso: la generación Z

El teletrabajo ha permitido a los empleados tomar el control de su tiempo y dar una nueva dimensión a los tiempos de descanso. Cuando el lugar de trabajo se limitaba a la oficina, las opciones para descansar o estirar las piernas no iban más allá de ir a prepararte un café y comentar el último cotilleo de la oficina con los compañeros.

Los datos de un estudio elaborado por Mastercard con la Universidad de Stanford apuntan a que ahora, además de tomar un café, también compramos online de forma compulsiva durante las pausas para descansar. Sobre todo, aquellos que teletrabajan.

Las compras online están disparadas, sobre todo en horario de oficina. Los datos del estudio revelan que el mercado de las ventas minoristas online se encuentra un 26,3% por encima de la tendencia marcada entre 2015 y 2019. Eso implica un volumen de ventas globales del rango de los 325.000 millones de dólares anuales.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de los datos recogidos por Mastercard es que los picos de esas compras online se llevaban a cabo de nueve de la mañana a cinco de la tarde. Es decir, en horario laboral, mostrando un pico especialmente pronunciado entre las 10 de la mañana y las 13 horas, para caer drásticamente a partir de las cinco de la tarde.

Los empleados lo reconocen. El estudio reconoce que parte de ese volumen procede de empleados que, o teletrabajan a jornada completa, o tienen una jornada híbrida. Esto ha hecho que los empleados no tengan tan a mano las tiendas como cuando iban 100% presencial a la oficina, por lo que se incrementan las compras online.

El 25% de las personas encuestadas reconoce que comprar online de forma habitual en horario de trabajo. Eso no necesariamente implica que estén dejando de hacer su trabajo, pero han cambiado la charla y el café con los compañeros por el carro de la compra y los descuentos. Tal y como apunta Nick Bloom, integrante del equipo que ha elaborado el estudio y profesor de Stanford en una publicación de LinkedIn, “Todos necesitamos descansos, y poder usarlos para realizar tareas domésticas o ir de compras mientras trabajamos desde casa es muy valioso. De hecho, ya he hecho un pedido en línea hoy”.

La Generación Z de nuevo en el punto de mira. Según datos publicados por The Wall Street Journal, la generación Z sería la más propensa a realizar compras online en horario de trabajo, haciendo referencia a un estudio elaborado por Rakuten en el que el 41% de compradores de esta generación confesaba haberlo hecho en alguna ocasión.

Este mismo artículo revelaba que los responsables de tiendas online que operaban a través de redes sociales como Instagram, eran los primeros sorprendidos al descubrir que el 80% de sus ventas se realizaban durante la jornada laboral.

El algoritmo te vigila. Muchos empleados utilizan su perfil personal en los equipos de la empresa, o teletrabaja utilizando su propio ordenador. Eso hace que la exposición a las notificaciones como usuarios sea constante. «Sabemos que estás pasas más tiempo frente al ordenador, por lo que recibes muchos más recordatorios y reclamos a comprar», comenta Liza Amlani, consultora y asesora minorista a WSJ.

La conjunción de teletrabajo, nativos digitales y distanciamiento de los grandes centros comerciales ha hecho que los algoritmos se pongan manos a la obra y consigan romper todos los récords de ventas online.

En Xataka | Al cabo de este año uno de cada tres jóvenes habrá cambiado de trabajo: no es nada personal, solo es salario

Imagen | Unsplash (Austin Distel)


La noticia

El 80% de las compras online se hacen en horario laboral y los datos apuntan a un sospechoso: la generación Z

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.