Economista: «Lo que ha faltado ha sido etiquetar el mercado del mundo laboral como una situación anómala»

0
39

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió a las preocupaciones planteadas por el economista David Bravo, quien señaló que Chile está enfrentando una “emergencia laboral no declarada y que “nada indica que sea estacional”. Una de las razones manifestadas por Bravo, es que «la tasa de desocupación está subestimando de manera muy gruesa el problema», a lo que el secretario de Estado respondió fundamentando que “hay que separar a los asalariados, trabajadores por cuenta propia, familiares no remunerados, y empleadores”. Conversamos en Palabra Que Es Noticia con el director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales.

¿Qué plantea cuando hablas de una emergencia laboral?

“Que al no plantearlo, no estaríamos hablando del tema y que efectivamente lo que ha faltado ha sido etiquetar el mercado del mundo laboral como una situación anómala. El 9% de desocupación es una subestimación muy importante del problema que tenemos hoy en día en el mercado laboral, y ese problema es que se refleja mucho más claro si vemos el número de ocupados que tenemos hoy en día, con nueve millones de ocupados donde en estos tres años ha crecido en 700 mil personas”, señala David Bravo.

“Vale decir, la proporción de las personas que hoy tienen empleo está muy rezagada respecto a la situación pre-pandemia, rezagada en comparación con el año 2010. O sea, que nuestro mercado laboral tiene un retraso de casi 13 años. La estimación en base a este cálculo es que hemos avanzado en la recuperación de empleo, pero estamos mal respecto de los otros países porque América Latina hace rato superó su situación de ocupación previa a la pandemia y esos dos hechos pueden decir que lo que estamos viviendo es que debemos enfrentar y aminorar esta situación”, indica el economista.

¿La proporción de la gente que debería estar trabajando son de 700 mil personas?

“No, creció en 700 mil personas. O sea, el número de ocupados que teníamos antes de la pandemia era de nueve millones y algo más. Entonces, el número es casi el mismo, pero la población en edad de trabajar creció en 700 mil. Lo que en el fondo significa que el mercado laboral debería haber tenido es la misma proporción trabajando”, afirma David Bravo.

¿Cuáles son los sectores más rezagados? ¿Cuál es la calidad del trabajo?

“Respecto a lo último, la tasa de informalidad del empleo informal hoy es del 26,7% según el INE. Antes de la pandemia, era casi del 29%, es decir, hay menos informalidad antes de la pandemia. Ahora, esto ocurre porque justamente una buena parte de los empleos que aún no se recupera son los que en otro contexto hubieran sido informales. Pero en temas de tasa, es menor antes de la pandemia y el problema más importante de hoy es la cantidad de empleos. Cuando recuperemos este número, no será en el corto plazo. Esos empleos no se recuperarán en los próximos meses, pero cuando pase, volveremos a la tasa de informalidad de antes de la pandemia”, asegura el economista.

“Pero el problema de hoy es el déficit de empleo que está fundamentalmente en jóvenes, pero también en personas sobre los 55 años que tienen en común el elemento de educación media incompleta. En general, no están allí los empleos y son personas que, de haberse ocupado, estarían en torno al salario mínimo”, sostiene David Bravo.

¿Cómo se recuperan esos 400 mil empleos? ¿Tiene la economía chilena la capacidad de recuperarlo?

“Precisamente para discutir esto era necesario reconocer que teníamos un problema, porque ahora estamos en la discusión del presupuesto y es parte de la discusión que hay que hacer. Esto afecta a las cosas que podemos hacer o que no deberíamos hacer. Tuvimos un aumento del salario muy importante cuando advertimos que era peligroso hacerlo, porque es una buena noticia, pero cuando tienes una cantidad enorme de personas que son candidatos al salario mínimo, no les das oportunidades a estas personas”, comenta el economista.

“Hay que evaluar si los instrumentos que tenemos o dejaron de usarse realmente debían hacerlo o focalizarse mejor. Por ejemplo, el grueso del déficit está en las regiones de la zona sur, también en la región de O’Higgins y de ahí hacia el sur. No está fuertemente en la Región Metropolitana y tampoco en las regiones de la zona norte. Los datos del INE demuestran dónde están las zonas rezagadas. Habría que afinar los instrumentos de hoy para que se adecuen a la realidad”, concluye en Palabra Que Es Noticia David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales.

La entrada Economista: «Lo que ha faltado ha sido etiquetar el mercado del mundo laboral como una situación anómala» se publicó primero en Futuro Chile.