Disney tiene un nuevo robot. No es Wall-E, pero es igual de adorable

0
23

Disney tiene un nuevo robot. No es Wall-E, pero es igual de adorable

Con Wall-E, Pixar consiguió el hito de crear un robot amigable y adorable que todos recordamos. Disney lleva en esta búsqueda de robots que generen emociones positivas desde hace décadas, en concreto desde 1971 con su atracción en Disney World de ‘Hall of Presidents‘.

Ahora el equipo de Disney Research ha presentado un nuevo robot, en la conferencia IROS 2023 de Detroit. No tiene nombre, pero está programado para intentar transmitir expresiones en su rostro y replicar interacciones sociales.

Aquellos que hayan jugado al Star Wars Jedi: Fallen Order les recordará a BD-1, un pequeño droide bípedo. El robot de Disney es muy similar, con un cuerpo compacto, un par de antenas y una cabeza aplanada que sobresale del cuello y tiene dos linternas como ojos.

Según explican desde IEEE, Disney Research ha pasado el último año intentando desarrollar un sistema de aprendizaje mediante visión por computador donde crea expresiones suficiente convincentes.

Aunque ha sido presentado en Detroit, el trabajo se ha desarrollado en Zúrich. El robot ha sido impreso en 3D y dispone de múltiples grados de libertad de movimientos. En la cabeza puede mirar arriba, abajo, alrededor e inclinarla, mientras que las patas tienen hasta cinco grados con los que apoyarse, balancearse y poder caminar por distintas superficies, incluido un bosque.

Disney Robot 4

Pero no es su capacidad de movimientos lo que busca Disney. La idea es intentar crear pequeños robots animados para relacionarse con el público en los parques de atracciones. Un plan que todavía no está concretado, pero del que hablan sus desarrolladores.

«La mayoría de los expertos en robótica se centran en conseguir que sus robots bípedos caminen de forma fiable. En Disney, nuestros robots pueden tener que pavonearse, hacer cabriolas, escabullirse, trotar o deambular para transmitir la emoción que necesitamos», explica Morgan Pope, investigador de Disney Research.

Disney Robot 3

En un contexto donde la figura del robot se ve con cierto reparo, Disney intenta desarrollar robots amigables que analicen el entorno y cuyos movimientos sean lo suficientemente sensibles como para generar empatía en las personas.

En Xataka | Los primeros robots de Boston Dynamics iban a la pata coja (y ya daban saltos mortales como Atlas)


La noticia

Disney tiene un nuevo robot. No es Wall-E, pero es igual de adorable

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.