Director del Trabajo: Reducción de jornada “no puede hacerse en menos de una hora”

0
15

fLa reducción de la jornada laboral a 40 horas está por comenzar. El próximo 26 de abril inicia el tránsito de manera gradual, es decir, pasando de las 45 horas a 44, para este año.

De cara a la reducción de la primera hora, figuras del mundo empresarial propusieron reducir la hora laboral distribuida en 12 minutos diarios. Esto, desde la perspectiva del Director del Trabajo no sería posible.

Para conocer más detalles, en Palabras Sacan Palabras, Andrea Moletto y Álvaro Paci conversaron con Pablo Zenteno, abogado laboralista y Director del Trabajo.

Regla de proporcionalidad

“Nosotros teníamos claro que esta ley tiene un espíritu, una finalidad, que es ir reduciendo la jornada laboral. Y se estableció una gradualidad muy sensata”, explica el Director del Trabajo.

Un principio clave de la legislación es la “regla de proporcionalidad”. En concreto, esto significa que la reducción “no puede hacerse en menos de una hora, tratándose de una jornada de lunes a viernes”, comenta Zenteno.

“No nos habíamos pronunciado antes. Esto es algo que no habíamos precisado a través de un dictamen, y bueno, la Dirección del Trabajo habla a través de sus dictámenes”, agrega el abogado laboralista.

“El empleador debe llegar a un acuerdo de cómo se puede hacer esta implementación de la hora. Si no hay un acuerdo, el empleador es el que tiene que hacerlo, pero la ley establece una regla, de proporcionalidad en función de la gradualidad”, explica Zenteno.

De cara a la implementación de la reducción de la jornada laboral, han existido denuncias de que hay empresas que han reducido la jornada en 12 minutos diarios, o alargando en 12 minutos el horario de colación. El Director del Trabajo señala que “eso no se puede hacer, y eso se va a infraccionar”.

“Tiene que bajar, ahora el 26 de abril, una hora, en cualquiera de los días. El empleador tiene que elegir ese día, porque puede ser de lunes a viernes, pero tiene que ser una hora”, concluye Zenteno.

La entrada Director del Trabajo: Reducción de jornada “no puede hacerse en menos de una hora” se publicó primero en Futuro Chile.