El alcalde de Curicó, Leoncio Saavedra, pondrá en tabla en el próximo Concejo Municipal lo ocurrido en la Dirección Jurídica, a fin de conocer los motivos por los que la querella criminal presentada en contra de Susana Padilla, administradora del exrefugio Almas en el Camino, fue declarada inadmisible.
El departamento fue citado a concurrir por medio de la solicitud de los ediles Paulina Bravo (PR) y Francisco Sanz (RN), quienes pidieron esclarecer la situación por la que el municipio quedó fuera de la causa por maltrato animal. Esta afectó a más de un centenar de perros y gatos, quienes vivían en condiciones deplorables en la exEscuela Vista Hermosa.
En conversación con Sala de Prensa, Sanz, sostuvo que “se dejó botada la causa, la querella, no se fue nunca a los requerimientos de presentarse en el juzgado y por eso se quedó fuera. Hay una teleserie turca dentro de la Dirección Jurídica, que les bloquearon el mail, que si estaba o no, que el patrocinio de poder… dimes y diretes. A mí eso no me interesa, nos interesa que nos den una solución”.
En la misma línea, la concejala Bravo, expresó que “yo vengo reiterando durante todo este año de que se me entregue información sobre cómo van las denuncias, el sumario interno y nunca he tenido respuesta. Es complejo que no se aborden las temáticas, sobre todo el tema animal, como uno quisiese. Es algo muy importante y relevante para la comunidad, me sumo a la petición de explicación sobre cómo se puede resolver”.
En tanto, el abogado defensor de Padilla, Víctor Bahamondez, señaló que el caso tiene su origen en julio de 2020, cuando tras la muerte de una mascota en el canil municipal se iniciaron indagatorias por parte de la Policía de Investigaciones. Por ello, indicó, el ahora exalcalde, Javier Muñoz, decidió derivar a los animales al refugio de la imputada, en ese entonces ubicado en la Población Puente Alto.
“Él sacó a varios perros del canil y los trasladó a la locación donde estaba Susana, para resguardo y que no se ventilara el maltrato. (…) posteriormente por ruidos y molestias de los vecinos, fue trasladada a la exEscuela Vista Hermosa con la sola venia del alcalde y sin pasar por el Concejo Municipal”, afirmó el jurista.
Asimismo, el abogado también responsabilizó a Muñoz, junto con señalar que la Dirección Jurídica debió otorgar un mandato a otro profesional, luego de revocar esta función a Felipe Canteros, quien trabajaba en la unidad.
“Netamente el exalcalde es responsable de no resguardar la representatividad. Si se revocó un mandato por escritura pública, por ende se entiende que también se revoca el poder del abogado que sustenta todas las causas de las que tenía patrocinio y poder, en representación del municipio. Era él quien tenía la obligación de decirle al jefe del Departamento Jurídico que se revocó y que tenían que hacerse cargo”, fustigó Bahamondez.
Por ahora, el caso quedará en manos de la Corte de Apelaciones, quien decidirá si el municipio curicano vuelve a ser parte querellante en la causa.