Dirección del Trabajo investiga el fallecimiento de un buzo en un centro de cultivo de salmones en Aysén

0
51

La Dirección Regional del Trabajo (DRT) de Aysén investiga las circunstancias del accidente fatal que el martes 10 de octubre causó el fallecimiento de un buzo que laboraba en un centro de cultivo en el Estero Frío.

Ese día, mientras realizaba tareas submarinas para la empresa principal Exportadora Los Fiordos Ltda., falleció el buzo mariscador básico Víctor Álex Soto Soto, cuya dependencia laboral correspondía a un empleador subcontratista.

Durante la jornada fatal, el trabajador extrajo salmones muertos de cuatro jaulas del centro de cultivo y perdió la vida cuando cumplía esa tarea en la quinta y última jaula que le había sido asignada. Según los antecedentes preliminares, todas sus inmersiones fueron a menos de 20 metros de profundidad y en un lapso total cercano a los 40 minutos, tiempo límite que le había sido fijado por su supervisor, en el contexto de un rango máximo de hasta 50 minutos de ese tipo de labores en inmersión.

La investigación está a cargo de la Inspección Provincial del Trabajo de Aysén, uno de cuyos fiscalizadores llegó el mismo día hasta el centro de cultivo a bordo de una embarcación de la autoridad marítima de la Armada.

El director regional(s) del Trabajo, Christian Aros Troncoso, señaló que “junto con lamentar profundamente el fallecimiento de un trabajador del sector del buceo en nuestra región durante esta semana, queremos compartir con la comunidad la constante preocupación de nuestro Servicio respecto de todos los trabajadores y trabajadoras que laboran en el sector”.

Al respecto, añadió que durante el año 2022 la Dirección del Trabajo de Aysén realizó 64 fiscalizaciones programadas que desembocaron en la aplicación de 35 multas. “En el primer semestre de este año hemos realizado alrededor de 10 fiscalizaciones y hemos aplicado 15 sanciones a empresas del sector. Para nosotros es profundamente triste lo ocurrido con este trabajador en el litoral de nuestra región, y el mismo día ocurrido los hechos nos constituimos junto a la autoridad marítima y comenzamos la investigación de este lamentable accidente fatal, resultado que esperamos compartir con la comunidad tan pronto como terminemos dicha investigación”. 

Aros explicó que en esta estrategia inspectiva se ha contado con el concurso de la Armada y otros servicios del Estado, como la Seremi de Salud.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, hizo un llamado a las empresas.

 “En el litoral de Aysén, tuvimos un accidente fatal esta semana, de un buzo en la faena de una salmonera. Nosotros como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, lamentamos este hecho y nos adherimos al dolor de la familia, pero a la vez, en conjunto con la Seremi de Salud y con la Dirección del Trabajo, vamos a tomar todas las medidas necesarias para que las empresas mandantes entiendan que tienen que hacerse cargo de los procedimientos de sus empresas contratistas. Aquí la vida de los trabajadores, la vida de las personas es lo primero, nosotros vamos a trabajar por eso, y vamos a tomar todas las medidas necesarias. Los procedimientos son fundamentales y se deben respetar y cumplir, vamos a seguir en esta línea y reitero, vamos a aplicar todas las instancias que la ley nos permite, para que se entienda que aquí lo principal es la vida de los buzos y de los trabajadores del mar”, afirmó.

Con el fallecimiento de Víctor Soto ya son 2 los trabajadores del área del buceo laboral fallecidos durante este año en la Región de Aysén ya que el 24 de septiembre, un supervisor de buceo perdió la vida al ser golpeado por un fierro en la superficie de un centro de cultivo. Estos hechos se suman a los fallecidos este 2023 en la Región de Los Lagos y a los del año pasado en Magallanes.

Entre 2019 y 2022, según cifras de la Directemar de la Armada, han muerto otros 27 buzos y buzas, mientras que los accidentes graves suman 103.

MESAS DE TRABAJO

La protección de la vida y salud de los trabajadores buzos que laboran en centros de cultivo de salmones es una preocupación constante y ascendente por parte de las autoridades laborales y de salud.

Es así como este año se reinició la mesa de trabajo con representantes de empresas y los sindicatos. Al respecto, Carlos Arteaga funcionario de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud Aysén, explicó que “este año 2023 hemos reiniciado el trabajo en la Mesa de salud y seguridad para trabajadores expuestos a condiciones hiperbáricas.  En el contexto regional de Aysén, es una preocupación constante, debido a que la mayor parte de los accidentes del trabajo graves y fatales ocurren justamente en el territorio marítimo y son estos trabajadores los que principalmente tienen las lesiones más graves”, agregando “como intersector, es decir, trabajadores, empresas del rubro y servicios públicos que tiene injerencia en la temática, estamos muy preocupados por esto y estamos trabajando día a día para poder mejorar las condiciones en las que se desarrollan las faenas de los centros de cultivo. Hacemos un llamado fuerte a los trabajadores y a las empresas a poner todos los medios que tengan a disposición para prevenir accidentes del trabajo y prevenir enfermedades laborales”.

Sobre algunas recomendaciones, Arteaga mencionó, “específicamente en el ámbito del buceo, fijarse con respecto a las condiciones de la temperatura del agua, de la turbiedad, de la corriente, del trabajo intenso, todas condiciones que deben hacer replantearse las tablas de descompresión y hacer buceos más cortos. Bajo estas condiciones el cuerpo humano se ve sometido a mucho estrés, y a veces no es capaz de resistirlo por periodos prolongados”.

The post Dirección del Trabajo investiga el fallecimiento de un buzo en un centro de cultivo de salmones en Aysén appeared first on La Nación.