Diputado Jorge Guzmán moderó diálogo público sobre democracia en Universidad Santo Tomás en Talca

0
21

En el auditorio de la Universidad Santo Tomás en Talca se realizó el diálogo público, “Los valores de la Democracia: De las crisis a las oportunidades”, organizado por la facultad de Derecho y Evópoli, moderado por el diputado y presidente del partido, Jorge Guzmán, con un panel compuesto por el ex ministro del Interior y la Segpres, Gonzalo Blumel y el ex diputado, Pepe Auth.

La rectora de la casa de estudios, María Inés Domper, comentó previo al encuentro que “se hará una mención importante en lo que refleja la trascendencia para un país de la democracia y sus valores. Es un pilar fundamental en la estructura de cualquier sociedad, su valor cobija la capacidad de empoderar a un ciudadano, permitiéndoles participar en la toma de decisiones que afectan sus vidas”.

Por su parte, Guzmán, acotó que “nuestro país viene viviendo procesos bastante relevantes en cuanto a cambios y distintos movimientos sociales, que se han generado producto de las necesidades y urgencias que ha planteado la ciudadanía. (…) Creemos que estos diálogos le hacen bien a Chile y por eso invitamos a los estudiantes, a que se hagan partícipes y se sientan parte de los cambios que está viviendo el país».

Durante el diálogo, Blumel, reflexionó sobre episodios como el estallido social de octubre de 2019, fecha en la que se desempeñaba como secretario de Estado del Gobierno del ex Presidente, Sebastián Piñera. “Una crisis puede derivar en un conflicto mayor, pero también puede ser una oportunidad para que Chile empiece a resolver los problemas y hacerse cargo de las falencias que hay en la discusión pública y política”, indicó.

“Ese es el sentido de esta conversación, reflexionar sobre esto y plantear temas que contribuyan a una mayor concordia y búsqueda de grandes consensos, que es lo que se ha perdido en Chile en este último tiempo», sostuvo el ex ministro.

Asimismo, Auth, destacó que “estamos en un momento particularmente interesante porque no es frecuente que los países revisen sus reglas del juego, en el intento de una nueva Constitución. (…) el trabajo de definición de esta es consensuar reglas del juego comunes para la discusión posterior de los proyectos políticos y, ojalá, para generar gobernabilidad que permita que aquellos que tienen respaldo popular puedan realizar sus programas de manera adecuada».