Diputado Donoso apoya que Defensoría de las Víctimas se incorpore en nueva Constitución

0
21

El 30 de septiembre, el consejo constituyente aprobó una norma propuesta por las bancadas de Chile Vamos y Republicanos, que establece la creación de la Defensoría a las Víctimas, servicio que dependería del ministerio de Justicia con el fin de promover la utilización del arbitraje, la mediación y otros medios alternativos para la resolución de conflictos.

Al respecto, el diputado de la UDI, Felipe Donoso, sostuvo que apoya esta disposición ya que “hoy, cuando un chileno es víctima de un delito, queda en el más absoluto desamparo de la justicia, protegiendo más al delincuente que al afectado”.

“Esta norma tiene una tremenda importancia porque, en primer lugar, se entrega defensa a quienes han sido sujetos de un delito, además de entregar una asesoría de apoyo integral psicológico y social a las víctimas”, apuntó el parlamentario.

Asimismo, agregó el legislador, “todos los chilenos víctimas de un delito deben tener derecho a un abogado que los defienda y que sea pagado por el Estado, tal cual como hoy pasa con los delincuentes”.

Por ello, Donoso cuestionó al oficialismo, quienes en su mayoría rechazaron esta disposición, acotando que “no entendemos el afán de rechazar normas que han sido solicitadas por millones de chilenos víctimas de delitos y que no cuentan con recursos, para contar con defensa judicial y asesoría integral”.

“El derecho a defensa es fundamental para todos los chilenos y, por esta razón, la disposición aprobada por el proceso constituyente va en el camino correcto y resulta de toda justicia”, destacó el diputado.