Destacan desarrollo de La Chilenidad en Curicó

0
18

Desde el miércoles 11 al domingo 15 de octubre se vivió en la alameda Manso de Velasco de Curicó una nueva versión de la Fiesta de la Chilenidad, evento folclórico y de tradiciones criollas que tuvo que ser reprogramado de su fecha original -en septiembre- debido a las graves consecuencias que produjeron las intensas lluvias e inundaciones que afectaron a gran parte de la provincia y en la zona centro sur del país.

Por el escenario, pasaron en total 2 mil 800 artistas, entre agrupaciones, elencos, clubes de cueca y folcloristas, quienes una vez más pusieron en lo más alto de la escena cultural de la zona centro sur del Chile en nombre de Curicó.

“Creo que la fiesta de la Chilenidad de estos días, estuvo marcada por una fuerte visita de gente de nuestra comuna y de otras, que con sorpresa nadie sabía lo que podía ocurrir en un fin de semana incierto, primera vez que esta fiesta se hace en el mes de octubre. Sin embargo, la concurrencia masiva fue, no una sorpresa, pero era algo que nos tenía un poquito inquietos», señaló comentó Iván Rojas, encargado de la Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local (OMDEL).

Organización

Hubo 250 expositores, gastronómicos, cafeterías con pastelería, productos asociados y artesanos. También un pabellón de INDAP destinado a los pequeños agricultores de la comuna y la región.

Esta nueva versión de la Fiesta de la Chilenidad de Curicó destacó también por el orden y el trabajo de la seguridad del evento, que significó una extensión de gran parte de la alameda Manso de Velasco, desde Av. Camilo Henríquez hasta calle San Martín.

“Desde el punto de vista de las ventas, tuvimos reportes de gente que les fue muy bien, pero también es cierto que se notó, de manera muy importante que evidentemente después de las fiestas patrias, después de otras actividades, la gente notaba que había menos circulantes y menos ventas. Yo creo que el alcalde Javier Muñoz no se equivocó en la reprogramación, porque la gente igual lo agradeció. Eso es muy importante. Tuvimos la oportunidad de ver personas que estaban tremendamente agradecidas por la presencia”, mencionó Rojas.

“Espíritu Chilenidad”

Se entregó el Premio «Espíritu Chilenidad”, que distingue la creatividad, armonía y presentación entre los stands de gastronomía y tragos típicos. La comisión determinó reconocer a “Vinos Especiados Letelier”, de la expositora Erika Letelier Salazar como ganadora de esta versión de la fiesta.

El reconocimiento fue entregado por la subdirectora de Participación Ciudadana, Estefhania Vidal; el encargado OMDEL, Iván Rojas, la encargada de Turismo, Carmen Paz Bartolomé, junto a la comisión seleccionadora.