Desilusión total: los petrodólares de Qatar dejan al Chile Open sin chances de ser ATP 500

0
22
El torneo que se disputa en San Carlos de Apoquindo no fue tenido en cuenta por la ATP para ascender en su categoría.

El nuevo centro de tenis del Estadio Nacional era el gran motivo de ilusión para que el Chile Open, que actualmente se desarrolla en San Carlos de Apoquindo, pudiera transformarse en ATP 500. La modernización del recinto ñuñoino apuntaba a que el torneo se mudaría y con ello, poder ascender de categoría.

La propia familia Fillol había confirmado que había iniciado la postulación para que el torneo pudiera transformarse en el más importante de Sudamérica, en conjunto con el Rio Open, en Brasil. En teoría, la gran competencia era el ATP 250 de Buenos Aires, donde suele venir, por ejemplo, Carlos Alcaraz.

Sin embargo, de acuerdo con el diario L’Equipe, ninguno de los dos torneos sudamericanos será el que suba de categoría. La elección de la ATP, bien al estilo FIFA, pasa por subir de categoría el ATP 250 de Doha, en Qatar. Un torneo que, originalmente era en la primera semana del año, pero que en esta temporada pasó a febrero.

Esto, precisamente, para favorecer la presencia de jugadores de primer nivel. Y es que en enero, la mayoría de los tenistas prefería viajar directamente a Oceanía para prepararse rumbo al Australian Open, dejando al certamen asiático a la deriva en torno a figuras de primer nivel.

Pero con el cambio a febrero, la ATP dio el primer paso para subir de categoría a un torneo que en el año 2001 supo ganar Marcelo Ríos. Además, en el pasado también supieron imponerse Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic o Andy Murray.

El ATP de Chile, con esto, deberá seguir compitiendo con el ATP 500 de Acapulco, que al jugarse en cemento y en Norteamérica, atrae siempre a los principales jugadores.

Una fecha complicada para nuestro país, pero que al menos para esta temporada tendrá la ilusión de atraer a Carlos Alcaraz, que en la semana previa nuevamente jugará en Buenos Aires.

¿Quiénes han salido campeones en el Chile Open?

Desde el retorno del torneo, en 2020, los tenistas que se han coronado campeones del Chile Open han sido Thiago Seyboth Wild, Cristian Garín, Pedro Martínez y Nicolás Jarry.