Descubre si cumples los requisitos para el Bono Post Laboral de $90 mil mensuales

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Conoce aquí los detalles del beneficio estatal para empleados públicos que entrega hasta 90 mil pesos mensuales.

Mes a mes el Estado entrega una importante cantidad de bonos a distintos grupos de la sociedad, es en ese contexto que nos encontramos con el Bono Post Laboral, beneficio exclusivo para los empleados públicos y que tiene el gran atractivo de que es para toda la vida.

Así es porque este beneficio no solo entrega un monto $90.877 pesos mensuales este 2023 al trabajador asignado, además, una vez adjudicado es para toda la vida y tiene otros beneficios como no ser imponible, ni constituir indemnización o renta.

Descubre si cumples los requisitos para el Bono Post Laboral de $90 mil mensuales

Según la información dada por el sitio web, spensiones.cl de la Superintendencia de Pensiones, el bono Post Laboral tiene los siguientes requisitos a cumplir:

  • Estar afiliada o afiliado al sistema de capitalización individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones (AFP).
  • Tener 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años en el de los hombres.
  • Tener más de 20 años de servicio, continuos o discontinuos, en alguna de las instituciones mencionadas.
  • Ser funcionaria o funcionario de planta, contrata o por Código del Trabajo, de una de esas instituciones al momento de solicitar el bono.
  • Haber sido funcionaria o funcionario de alguna de las instituciones mencionadas antes del 1 de mayo de 1981 y tener, al menos, una imposición en el sistema previsional antiguo.
  • Tener una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior a 55%.
  • Cesar en cargo por suspensión del empleo, renuncia voluntaria o por obtener pensión de vejez.

¿Quiénes tienen derecho a postular al beneficio?

El mismo sitio señala que este bono está dirigido a las siguientes personas:

Funcionarias y funcionarios públicos afiliados al sistema de AFP que estén en las siguientes reparticiones del Estado:

  • Gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades.
  • Corporaciones de Asistencia Judicial
  • Universidades estatales.
  • Contraloría General de la República.
  • Consejo Nacional de Televisión.
  • Consejo Superior de Educación.
  • Dirección General de Aeronáutica Civil.
  • FONADIS.
  • SERCOTEC.
  • CONAF.

¿Cómo acceder al beneficio?

Si eres trabajador público de una de las reparticiones del Estado antes mencionadas, podrás acceder al beneficio solicitándolo dentro de los 12 meses siguientes al cumplimiento de la edad legal de pensión. (60 años de edad si es mujer ó 65 años de edad si es hombre).

Los funcionarios de CONAF son algunos de los potenciales beneficiados con el bono post laboral. (Foto: ATON)

¡Ojo! que según señala el sitio web de SPensiones, la solicitud debe hacerse ante la jefatura superior del servicio u organismo en que se encuentre desempeñando funciones y la Superintendencia de Pensiones le corresponderá calcular la tasa de reemplazo a solicitud del organismo empleador de la funcionaria o funcionario.

Una vez asignado, este beneficio se entrega mes a mes junto a la pensión de vejez por parte de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) o mediante las Compañías de Seguros, dependiendo de la institución en la que se encuentra afiliado el trabajador.

¿No conoces en qué AFP te encuentras? Si eres funcionario público y cumples con los requisitos para acceder al bono Post Laboral, pero no conoces la entidad que te pagará la pensión, puedes consultar tu afiliación a la AFP mediante el sitio web de la Superintendencia de Pensiones, solamente debes ingresar tu RUT y apretar el botón “buscar”.