El delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque, se refirió a los pagos pendientes a emprendedores que ejecutaron trabajos de emergencia en el invierno de 2023 en Vichuquén, tras los daños que dejaron las inundaciones y lluvias.
La autoridad fue consultada por el tema luego de las críticas vertidas en VLN Radio por el alcalde de la comuna costera, Patricio Rivera. En la entrevista, este sostuvo que los contratistas “están cansados de insistir con el delegado. Tampoco se responden los mensajes ni los llamados. Hemos quedado como mentirosos con ellos”.
En respuesta, Aqueveque, afirmó que el pasado 20 de agosto “conversamos con el alcalde de Vichuquén para el desarrollo del procedimiento administrativo, que hace un tiempo atrás ya habíamos conversado a través de este medio, que se genera a través de la firma de un convenio”.
“Le contamos que estábamos terminando ya con el primer convenio que se está desarrollando para la regularización de los pagos de trabajos de emergencia, que la primera comuna era la de Curepto. Se está continuado ahora con Vichuquén, se está desarrollando la redacción de este convenio que va a abarcar los trabajos que aún están pendientes”, aseguró el delegado.
La autoridad regional insistió en que “este proceso no está abandonado. (…) Esperamos ya la próxima semana tener novedades con la firma de este convenio, que permitirá regularizar y transferir los recursos al municipio para el pago de los proveedores”.
En esa línea, Aqueveque, indicó que desde este viernes 23 de agosto se comienzan a materializar acciones para concretar el pago de los más de $450 millones adeudados a ocho proveedores de Vichuquén.
Sobre las causas del retraso, el delegado explicó que “tenemos una regulación de precios que está establecida por los criterios de mercado. En ese sentido, hay que recordar que son pocas las empresas que pudiesen trasladarse hasta Vichuquén, es una de las comunas más alejadas de la región del Maule, con trabajos que eran super complejos que tenían que ver con una recuperación importante, sobre todo en la emergencia de agosto de 2023”.
“Desde Hualañé, se trasladaron transportistas y dueños de máquinas a Vichuquén. O sea, hay un escenario que de verdad fue bien complejo en ese periodo, porque también hubo que hacer trabajos muy rápido. Esperábamos recuperar prontamente la conectividad, la infraestructura”, continuó la autoridad.
Por último, el delegado reconoció “el esfuerzo que hicieron todos los contratistas, sobre todo los regionales que tenían una máquina, una tolva, una retro y que estaban todos trabajando en el Maule. Ellos hicieron un esfuerzo importante para llegar con ayuda a los municipios, en algunos casos a través de contrataciones del ministerio de Obras Públicas y otras, como en este caso, de la delegación”.