Este miércoles, el Juzgado de Garantía de Curicó realizó la audiencia de formalización contra Paloma Millaray Cubillos Arriagada (22) y Eduardo Ignacio Lueiza González (29), como autores del delito de parricidio de su hija de seis meses de edad, Emma Lueiza Cubillos.
La menor falleció el pasado 7 de septiembre en el Hospital Provincial, desde donde se realizó una denuncia por maltrato que inició las indagatorias por parte de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones. Asimismo, el cuerpo fue derivado al Servicio Médico Legal, donde se efectuaron diversas pericias a las graves lesiones que presentaba, la más grave en el cráneo y que finalmente produjo su deceso.
Ante el tribunal, el fiscal, Jaime Rojas, presentó como antecedentes que la niña ya había sido llevada al centro de salud el 12 de julio donde se constató que sufrió de una fractura de tibia. Por este hecho, se alertó a las autoridades de que habría sido sometida a malos tratos.
Después, el 2 de septiembre, nuevamente los padres de la lactante concurrieron al recinto donde se corroboró que tenía otra fractura en un fémur, por lo cual fue dada de alta. Dos días después, la trasladaron al hospital con la lesión en su cabeza que derivó en su muerte.
Aludiendo al informe realizado por el SML, el persecutor indicó que los resultados afirman que la menor falleció por un traumatismo encefalocraneano, provocado por una lesión de carácter homicida. Asimismo, se apunta a que presenta signos del Síndrome del Niño Golpeado.
Según la investigación realizada por la PDI, ambos imputados concurrieron a diferentes centros asistenciales con su hija, dejando de llevarla al sistema público, aseguró, para evadir sospechas de los maltratos a la que la habrían sometido.
Por otra parte, el persecutor describió que, contrario a la versión de los padres, la niña no habría padecido de osteogénesis imperfecta, enfermedad genética a la que atribuían sus continuas lesiones y por la que incluso realizaron eventos de recaudación de dinero.
En consideración a los antecedentes presentados y la magnitud del delito, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra los padres de la lactante fallecida. Además, se fijó un plazo de investigación de seis meses.