“Decisión arriesgada y un poco aventurada”: Adelanto de vacaciones de invierno genera diversas reacciones en especialistas

0
54

El Ministerio de Educación confirmó este lunes el adelanto de las vacaciones de invierno a partir del 24 de junio del 2024, decisión que desde el Gobierno explican que se debe fundamentalmente a evitar que los estudiantes estén en las salas de clases mientras ocurra el peak de circulación de los virus respiratorios invernales.

El anunció generó diversas reacciones por parte de expertos del área de la salud.

Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, dijo que “es un poco aventurado adelantarse a cuál será la situación epidemiológica del invierno 2024. Sabemos que todos los años existe circulación de virus respiratorios en la población general, incluyendo a los niños. Pero es bastante difícil predecir exactamente en qué momento serán los peak. Esperamos que esta medida sea apropiada, pero es muy difícil estimar lo que va a suceder, porque no necesariamente lo que ocurrió en 2023 se va a repetir el próximo año, tomando en cuenta, además, que muchos niños ya se expusieron a estos virus, y probablemente ya cuentan con un grado de inmunidad”.

La pediatra infectóloga del hospital de Puerto Montt y académica de Medicina de la Universidad San Sebastián, Loreto Twele, comparte la posición del decano y señaló que “la decisión es un tanto arriesgada ya que no sabemos cómo va a ser la evolución de los virus respiratorios, teniendo en consideración que posterior a la pandemia ha habido un cambio de los ciclos de presentación de los virus respiratorios, con un aumento de presentación en los meses de invierno y verano, lo que eventualmente podría presentar algo de protección para el invierno siguiente, por lo tanto me parece que en este momento es difícil tomar una determinación de esa categoría”.

Por otra parte, la decana de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la USS, Dra. María Teresa Valenzuela, comentó que, si bien es una medida más, la atención debe estar puesta en otros focos. “Lo más importante acá es considerar que hay varias otras medidas que se deben tener presentes. Un ejemplo de ello es la disponibilidad temprana de vacunas contra la influenza. Y también recordar otras medidas no farmacológicas como la educación para disminuir estas infecciones, es decir, recomendar el uso de mascarillas, el lavado de manos, la ventilación de salas de clases, entre otras cosas”, explicó.

Con este nuevo anuncio, las vacaciones de invierno se adelantarían en una semana, comenzando entre el 24 de junio y el 5 de julio, fecha que se incorporaría al calendario escolar 2024, que deberá oficializarse el próximo 15 de diciembre por el Ministerio de Educación.

The post “Decisión arriesgada y un poco aventurada”: Adelanto de vacaciones de invierno genera diversas reacciones en especialistas appeared first on La Nación.