David Bowie: ejemplo absoluto de arte en el rock con «Heroes»

0
52

David Bowie estaba en medio de otra transformación. Con el lanzamiento de «Heroes» en octubre de 1977, dio más pasos hacia un sonido más electrónico que asomó por primera vez en el álbum «Low«.

Conocido a menudo como su «Trilogía de Berlín» debido a la influencia de la ciudad donde se realizaron gran parte de las grabaciones, el trío estaría completo con «Lodger» de 1978.

Los tres álbumes son claramente diferentes, pero tienen un tema sonoro unificador. Producidos por Bowie y Tony Visconti, todos fueron esfuerzos de colaboración con Brian Eno, quien aportó influencias de artistas como Kraftwerk y Neu! en la escena.

Lo que comúnmente se conoce como Krautrock sirvió como modelo para la exploración sonora en la que Bowie, Eno y Visconti estaban sumergidos. A diferencia de mucha música electrónica, había una calidez genuina en la música de estos artistas, y Bowie pudo capturar eso.

Esto es más evidente en la canción principal del álbum. «Heroes» es una de las canciones más bellas jamás grabadas. Prácticamente brilla cuando emana de los altavoces. Basado en un simple riff al estilo Velvet Underground, la calidad inquietante envuelve su propia simplicidad. Aunque no fue un éxito en ese momento, la canción se ha convertido en un auténtico clásico del rock a lo largo de los años.

En otros lugares, canciones como «Joe the Lion», «Beauty and the Beast» y «Blackout» emplearon una agresión que estaba en sintonía con el borde del movimiento punk que rodeaba el negocio de la música. Hay mucha experimentación en juego aquí en el puñado de pistas instrumentales como «V-2 Schneider» y «Neuklon», que recuerda mucho al primer álbum de Harmonia.

«Sons of the Silent Age» es asombrosa por su belleza, mientras que «The Secret Life of Arabia» cierra el álbum con una nota alegre y bailable. Gran parte de la belleza sonora del álbum se debe en gran parte al guitarrista Robert Fripp, cuyo estilo distintivo agrega el toque perfecto.

Bowie completaría la trilogía, y la década, con el álbum «Lodger» de 1978. Y aunque «Low» es bastante difícil de superar, «Heroes» puede tener la mano ganadora al final. Es una imagen completa del artista en ese momento.

Bowie usa sus influencias para adaptarse perfectamente al material mientras mantiene su propia visión única. El marketing de RCA del álbum incluía el lema «Hay Old Wave, hay New Wave y hay David Bowie». El álbum llegó al Billboard Top 40, alcanzando el puesto 35.

A diferencia de tantos artistas que se especializan en un sonido o estilo, Bowie hizo una carrera interpretando al camaleón, y esos riesgos artísticos fueron los que lo convirtieron en un artista increíble. En ninguna parte se notaron esos riesgos como en «Low», «Lodger» y, en particular, «Heroes».

La entrada David Bowie: ejemplo absoluto de arte en el rock con «Heroes» se publicó primero en Futuro Chile.